Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jaime García: El masoquismo incidirá en las elecciones del 15 de octubre

Jaime García: El masoquismo incidirá en las elecciones del 15 de octubre

Ciertamente, el masoquismo, palabra usada en el sociolecto venezolano para definir a las personas que gozan con verse humillado o maltratado por otra persona o sistema donde habitan. Masoquismo es antónimo de dignidad, riñe con la autoestima. Es un hábito de sentir placer o resignación por las circunstancia adversa para la vida. El ser humano disfruta y hace chistes de sus penurias.

Es público, notorio y vivencial la hiperinflación, el desabastecimiento de alimentos, falta de medicinas, desempleo rondando los 2 dígitos, , pensiones pírricas, alta migración de jóvenes profesionales buscando empleo en países hermanos, inseguridad desbordante  y mendicidad colectiva de compatriotas esperando tarjeticas de débitos del gobierno de turno para paliar un poquito el rosario de necesidades que los agobia. Sin embargo observamos una pasividad sorprendente, casi nadie se queja, solo se escucha expresiones teológicas de desesperanzas, pareciera que en el fondo de las almas de estos paisanos compatriotas, siente un placer desconocido de aceptación de miserias, carencias y penurias.

La resignación y desesperanza llego para quedarse, de eso se ha encargado la propaganda mediática del gobierno de turno, hay que felicitar a los asesores nacionales y extranjeros del gran polo patriotico por el éxito de haber fomentado el masoquismo entre nuestros hermanos.

Este masoquismo representa un porcentaje muy significativo en el padrón electoral, matemáticamente es un subconjunto de la apatía y la abstención.  En las inminentes elecciones a gobernadores pautadas por el CNE para el 15 de octubre 2017, sin duda alguna sabremos la magnitud cuantitativa del masoquismo en los venezolanos.

La inopia en que vivimos y las condiciones inhóspitas son factores secundarios que seguramente no incidirán en la motivación e inspiración para ir a votar. El gobierno de turno se debe estar frotando las manos observando este atributo sicosocial aversivo para la democracia.

 

 

 

 

 

Te puede interesar