Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Julio Borge: Por presión internacional “En las próximas horas la AN va a recuperar su poder”

Julio Borge: Por presión internacional “En las próximas horas la AN va a recuperar su poder”

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de visita este jueves en Maracaibo, aseguró que “en las próximas semanas o en las próximas horas la Asamblea va a recuperar su poder, la plenitud de sus funciones”, lo que será parte de una presión internacional.

“El Gobierno sabe que está absolutamente deslegitimado a nivel mundial hasta que no reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional”, dijo a periodistas durante un recorrido por Santa Rosa de Agua, en Maracaibo.

La medida que, según dijo, se producirá en próximas horas forma parte de un Gobierno que “hoy por hoy no puede pedir un préstamo, no puede hacer un contrato petrolero, no puede dar una concesión porque quien está en desacato es el Gobierno nacional y ellos saben que si siguen en esa posición se seguirán hundiendo, por eso el Gobierno se ve obligado a reconocer al Parlamento que más votos ha tenido en la historia del país”.

“No hay manera que un país como Venezuela pueda permanecer con una Asamblea anulada, primero podemos esperar cualquier cosa antes de que la Asamblea Nacional siga en este poder anulado como la tiene el Gobierno. Yo les aseguro que esta lucha internacional que hemos hecho y que ha tenido el respaldo de todo el mundo democrático, y esta lucha que vamos a tener el 15 de octubre que vamos a tener el triunfo, va a ser una fuerza enorme que va a obligar a que el país tenga que tener, por parte del Gobierno, el reconocimiento de la Constitución y la democracia”, añadió Borges.

Sobre el diálogo que se inició en República Dominicana dijo que está “absolutamente paralizado porque el Gobierno no cumplió con tres temas esenciales: liberar a los presos políticos, tener verdaderamente un preacuerdo en el que se comprometieran a todos los cambios que espera el país, especialmente el de la comida y el canal humanitario; y el hecho de que nosotros ibamos a tener para estas elecciones la ley electoral, el Gobierno prefirió no aplicar la ley, que es simplemente cumplir con lo establecido”.

Consultado sobre las sustituciones en el tarjetón electoral, Borges dijo que son el resultado de un gobierno derrotado. Recordó que la Ley de Procesos Electorales, en su artículo 62, establece que los candidatos pueden retirarse y nombrar a un sustituto, procedimiento que puede hacerse hasta 10 días antes de la elección.

“El Gobierno está actuando así porque se ve derrotado. Quiero que sepa el pueblo de Venezuela que es muy fácil superar ese obstáculo del CNE. Lo único que hay que hacer es buscar, no los tarjetones, sino la foto del candidato. Nosotros vamos a votar por la foto del candidato y en el caso del Zulia hay dos tarjetas que tienen la foto de Juan Pablo Guanipa, la de PJ y la de VP. El Gobierno quiere que la gente esté confundida y que se produzcan votos nulos, sabe que va a perder la mayoría de las gobernaciones en el país, pero es fácil superar ese obstáculo”.

Borges acompañó al candidato a la Gobernación, Juan Pablo Guanipa, en un acto con el pueblo indígena en la zona palafítica de Santa Rosa de Agua, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo.

Guanipa dijo, por su parte, que actuarán “en función de las actitudes delincuenciales del Consejo Nacional Electoral”.

“Hoy (jueves) es el último día para que ellos tomen una decisión (sobre las sustituciones) pero ya es una decisión cantada. No van a permitir que los partidos cambien sus candidatos de acuerdo al resultado de las primarias. Entonces todos estamos de acuerdo de que votaremos en las tarjetas donde aparece el candidato en su inscripción originaria, en el caso del Zulia, la tarjeta de Primero Justicia y la de Voluntad Popular. No nos vamos a enganchar con la actitud delincuencial del CNE, las trabas que ellos ponen las vamos a vencer”.

Agregó que a partir de que la decisión del CNE de no permitir las sustituciones esté completamente firme todos los partidos se van a dedicar a comunicar e informar dónde puede votar válidamente y dónde su voto podría ser nulo. “Tenemos buenos mecanismos de comunicación, así que eso va a permitir que el fraude que intenta el CNE no se cristalice”.

Panorama

Te puede interesar

Compartir