Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Earle Herrera: Aristóbulo, Neverí y Orinoco

Earle Herrera: Aristóbulo, Neverí y Orinoco

Aristóbulo es el caminante y el camino, síntesis de la negación y afirmación en los versos de Antonio Machado, vale decir: un hacedor de caminos. La gente lo llama El Profe, sin comillas, porque no es un seudónimo, sino una admiración y un afecto, el reconocimiento al egresado del venerable Pedagógico y al maestro de escuela que cultivó su espíritu enseñando allí, donde se empieza a fraguar la patria y a formar republicanos, para decirlo con lecciones de Don Simón Rodríguez.

En otros días lo acompañé más allá de los morichales del sur, un atardecer de Guanipa, cuando el sol de los venados juega al escondite con las sombras. Estuvimos cerca de la casa donde crecí, cuyo patio era el horizonte y donde cabeceaba día y noche un balancín. Le conté que en ese buitre de hierro alguien se ahorcó, un obrero despedido de la compañía y de su casa, y hubo que detener la máquina para que el cadáver no siguiera bamboleándose eternamente, acosado por zamuros que subían y bajaban sin poder picotearlo.

Hoy los pueblos de Anzoátegui, desde el Neverí al Norte hasta el Orinoco al Sur, salen a recibir a Aristóbulo Istúriz al grito de victoria y empatía: ¡Vamos Profe! Propios y extraños reconocen en el maestro de las primeras letras su vocación de trabajo y su obsesión de servicio. En los dos ámbitos, trabajo y servicio, es incansable, casi hasta lo contraindicado por médicos, familiares y amigos. No hace caso. Los changurriales de Cantaura lo ven pasar, los farallones de Chimire, las macollas de la Faja del Orinoco, las costas desde Boca de Uchire a Guanta y más allá.

Pudiera estar tranquilo en la vida parlamentaria, en la que se forjó en tiempos duros de aguerridas y honestas minorías. Pero en esta época de bloqueos y agresiones a la patria, de violencia interna y sanciones externas, el militante de la causa revolucionaria ocupa el lugar de combate que se le asigne. Un estado con la importancia petrolera, gasífera y estratégica de Anzoátegui lo reclama en está hora y allí está, recorriendo palmo a palmo esta tierra generosa bañada por las aguas del mar Caribe al Norte y el Orinoco al Sur. Y con él y por la paz, su pueblo en lucha, camino a la victoria inexorable del 15 de este octubre de la patria asediada.

@ftovar432

Te puede interesar

Compartir