Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Rafael Uzcátegui: PSUV debe superar el sectarismo para ganar las regionales

Rafael Uzcátegui: PSUV debe superar el sectarismo para ganar las regionales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe vencer el sectarismo para ganar las regionales, de lo contrario “está destinado a ser superado por otra fuerza de izquierda” advierte el secretario nacional del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui.

El dirigente chavista señala que el Psuv “sigue estando seducido por la idea de ser un partido único”, pero no puede ganar la elección presidencial –prevista para 2018– sin sus aliados del Gran Polo Patriótico y “le cuesta ganar con candidatos uninominales”.

“Existe una visión de partido de Gobierno o Gobierno de un solo partido lo cual hace que se tenga políticas ineficaces”, afirma. Y enumera los objetivos del proyecto chavista que aún no han sido conquistados: 1.- Inversión en el campo, 2.- Lograr la soberanía alimentaria y la producción nacional, 3.- Separarse del dólar apoyando el Bolívar en las certificaciones petroleras, certificaciones en minerales como el oro, el coltán y en las reservas de agua naturales. “Eso nos daría un Bolívar fuerte que nos permitiría a los venezolanos tener un ingreso que permita sostenerse”, y 4.- Derrotar la inflación.

Sin embargo, el político subraya las fortalezas que tienen los candidatos del chavismo. “Tenemos la razón histórica y la razón ética. La sola amenaza de la principal potencia agresora del mundo (Estados Unidos) nos da la razón porque ellos son la negación de que los pueblos superen sus limitaciones económicas soberanamente”, asegura.

Agrega que fue el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez el que recuperó los precios del petróleo. “La bonanza petrolera que vivimos se usó para superar la asimetría y la ausencia de equidad que había en la sociedad venezolana (…) La inversión social es lo que permite que se soporte la guerra económica”, argumenta.

También destaca las debilidades de la oposición. “Cada vez vemos a una oposición más dividida. En Miranda (Carlos) Ocariz no levanta emoción; en Amazonas el gobernador Liborio Guarulla imputó la candidatura escogida en las primarias de la MUD; en Lara (Henri) Falcón está enfrentado con la MUD porque su proyecto no está marcado por el liderazgo oligarca pero es el candidato del continuismo y no tiene gestión para exhibir sino pura mampostería”.

-¿Cree que la negativa del CNE de sustituir candidaturas sea ventajismo electoral?

La oposición siempre reflexiona tarde y espera que el Gobierno no responda con la ventaja de ser Gobierno (…)

-¿Entonces el Gobierno utiliza al CNE para hacer ventajismo?

Desde el primer momento el CNE informó que no había sustituciones, lo que pasa es que la oposición no creía en la vía electoral y se dedicó a llamar a una insurrección que fracasó.

Las sustituciones proceden cuando el candidato se enferma o muere y estas condiciones no se han dado.

-También procede cuando el candidato renuncia.

A mí me hubiera gustado que la oposición hubiera contribuido a la paz para tener suficiente plazo para definir las candidaturas a las regionales.

¿Cuántas gobernaciones considera que el chavismo tiene seguras?

Si ganamos 15 gobernaciones sería una victoria.

Efecto Cocuyo

 

Te puede interesar