Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Candidatos del gobierno se ven beneficiados con recursos del Estado en sus campañas

Candidatos del gobierno se ven beneficiados con recursos del Estado en sus campañas

“Aquí estoy rodando pa’ Caracas a buscar cobre pa’ Carabobo”, dijo Rafael Lacava mientras frotaba su dedo índice con el pulgar. Prometía “resolver los problemas que estamos viviendo”. En un vídeo difundido por sus redes sociales, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación de Carabobo comentó que los recursos que pediría al Ejecutivo nacional los invertiría en la recolección de basura y planes de seguridad para el estado.

Fue el pasado 25 de septiembre, apenas tres días después de iniciada la campaña electoralpara los comicios regionales del próximo 15 de octubre, cuando el presidente Nicolás Maduro recibió a nueve candidatos del oficialismo en el Palacio de Miraflores. Allí aprobó un monto total de Bs. 946.444 millones para el desarrollo de distintos proyectos en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Carabobo, Sucre, Nueva Esparta y Yaracuy, según informó la estatal Venezolana de Televisión a través de su portal web.

Así, sin contratiempos, el mandatario nacional otorgó millardos de bolívares pertenecientes al Estado venezolano a nueve candidatos oficialistas a las regionales que, al encontrarse en campaña electoral y estar algunos fuera de cargos públicos, recibieron el dinero sin ninguna facultad legal que se los permita.

Joel García, abogado constitucional, expresó a Efecto Cocuyo que dichos candidatos incurren en delitos de corrupción, no solo por recibir dinero público, sino por ejercer funciones correspondientes a los Gobernadores y Alcaldes de las entidades federales.

La decisión tomada por el jefe de Estado también contraviene lo establecido en las leyes del país. De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución, está prohibido el “financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado”.

A pesar de ello, el exalcalde de Puerto Cabello mostró y contó con orgullo el monto de 138.354.673.633,56 bolívares que recibió en su visita a la ciudad capital. “Me aprobaron los recursos que les dije que me iba a aprobar el Gobierno nacional, obviamente por instrucciones del Presidente de la República“, dijo.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Compartir