Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > A Bs. 54.000 se consigue el kilo de queso blanco duro en Caracas

A Bs. 54.000 se consigue el kilo de queso blanco duro en Caracas

El precio del queso duro sube semanalmente en los supermercados y mercados populares de Caracas. Consumidores testifican que ha menguado el consumo del lácteo y los comerciantes señalan que la venta del queso para rayar se ha reducido alrededor de un 50%.

En el recorrido de Efecto Cocuyo el pasado viernes 6 de octubre a dos mercados y a un supermercado de la ciudad, se constató que el costo del alimento oscila entre Bs. 36.000 y Bs. 54.000 el kilo, cuando hace menos de tres meses el precio estaba alrededor de los 10.000 bolívares.

Yaneth Leal, de 49 años, compra sus alimentos habitualmente en el mercado Guaicaipuro. Desde hace dos meses redujo la cantidad de queso que consumía debido a los precios. “Antes compraba un kilo a la semana, ahora pago 1/2 kilo, prefiero utilizar queso fundido, que hasta hace poco me salía más caro que el queso para rayar, ahora es más barato, todavía lo puedo conseguir en Bs. 7.000 el envase. El queso ha subido demasiado”, expresó.

Guillermo Cueto, mientras compraba en el mercado municipal de Chacao, también afirmó que ya no compra la misma cantidad de queso debido a los precios. Ahora, en vez de adquirir semanalmente un kilo de queso, compra la mitad. “En estos momentos compró suero que es más barato, me sale en Bs.6.000 el litro”, detalló.

En el mismo mercado, Tirso Hidalgo y su esposa Diana Ricci, recorren los negocios para comparar precios y buscar las mejores opciones. “Comemos 50% menos de queso duro debido a los precios, antes comprábamos un kilo cada 20 días para nosotros dos, ahora medio kilo”, indicaron.

Hidalgo, quien es químico jubilado, subrayó que los aumentos no son solo en los lácteos. “Todos los productos aumentan. Ya esto no es inflación es hiperinflación”, recalcó. A su juicio, los incrementos son el reflejo de las políticas económicas incorrectas del Gobierno nacional.

Los precios suben, aunque sea temporada de lluvias

La dueña de una charcutería en el mercado Guaicaipuro, Angélica Alarcón, informó que desde el 30 de julio los quesos suben semanalmente, lo que ha traído una fuerte disminución de sus ventas. “Antes vendía 10 piezas de queso, ahora apenas llego a tres”, aseguró Alarcón, quien explicó que cada pieza que compra pesa entre 17 y 20 kilos.

“Antes los precios del queso bajaban cuando era época de lluvias, puesto que las vacas se alimentan mejor y hay mayor producción, pero en esta época cuando estamos en invierno, los costos no dejan de aumentar”, aseveró la comerciante, quien dijo que hasta finales de julio el precio del queso era de Bs. 10.000.

Manuel Pino, propietario de un establecimiento que vende lácteos en el mercado municipal de Chacao, vende queso duro a varios precios, entre Bs.36.000 y Bs.50.000. “Los precios dependen de la calidad de los ingredientes que son usados para la elaboración del queso, la calidad de la leche, las bacterias utilizadas y la combinación del cuajo. Los mejores usan unas pastillas importadas de Alemania y otros países que le dan mejor textura e influyen en el sabor, pero eso aumenta su valor”, indicó el comerciante.

En su negocio también ha notado la disminución del consumo; hasta febrero vendía 10 piezas semanales, para la fecha despacha seis piezas. “Los precios han aumentado mucho”.

En algunos supermercados del este de Caracas, como el Centro Plaza en Los Palos Grandes, el queso para rayar tiene un precio de Bs. 54.000. El lácteo despachado es de marcas que utilizan mejores ingredientes que muchos de los vendidos por fabricantes artesanales, quienes venden el producto más barato.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Compartir