Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: “Pimpineros” ponen a volar el precio de la gasolina

Zulia: “Pimpineros” ponen a volar el precio de la gasolina

Ventas ilegales de combustible se aprovechan de la escasez para sacar más ganancias. A Bajo Grande desembarcan tres tanqueros con abastecimiento para los estado Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida

El precio de gasolina subió en menos de una semana 100 por ciento en las ventas clandestinas que se exhiben sin reservas en las adyacencias de la comunidad de Ciudad Lossada, al norte de Maracaibo. Los botellones de cinco litros con máximo mil 500 bolívares, y en fines de semana mil 800 bolívares, aumentó a tres mil bolívares, incrementando de 300 a 600 bolívares el litro.

Las colas en las gasolineras aceleraron las ventas. Entre martes y sábado, los negociadores ilegales, improvisados y presentados por niños – en la mayoría de los casos- aprovecharon la escasez de suministro en las estaciones de servicio para sacar más ganancias al carburante que tiene precios subsidiados por el Estado venezolano. El litro de 95 octanos está a seis bolívares y de 91 octanos un bolívar.

Los usuarios que evadían la espera en las estaciones o por no tener la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina cargaban hasta 20 litros. Pagaban 12 mil bolívares por tanqueo. El sábado al mediodía, luego de normalizarse parcialmente el surtido en la ciudad, en los puntos clandestino proliferó la rebaja. “Te los dejo a dos mil 500”, dijo un adolescente al ofrecer una pimpina de cinco litros.

Las colas disminuyeron tras la recuperación de distribución de combustible. De los tres buques tanque previsto a desembarcar en Bajo Grande, dos ya lo lograron. Honesty, embarcación de bandera venezolana tiene registro de regreso a Cardón, en el complejo de Refinación de Paraguaná. El viernes en la noche, el tanquero de bandera panameña Adamas I reportó desembarco y salida.

Para las próximas horas se prevé la llegada a puerto petrolero del carguero de Alhena. Según tráfico marítimo está en la bahía del Lago de Maracaibo con trayectoria a Bajo Grande. El buque de bandera de Bahama espera la orden de desembarco para cumplir con el transporte de gasolina. Los arribos permiten recuperar la distribución en Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida. La Gobernación del Zulia informó las cargas a futuro de las naves Clarity, Dignity y Balos.

Olor penetrante

Oswaldo García, conductor, tenía tres días sin cargar gasolina. “Eran muchas colas. Hoy si estoy logrando echar y huele fuerte”. Desde la estación El Paraíso, donde militares custodiaban el surtido a cada vehículo, comentó luego de 25 minutos en formación que “ese olor se parece cuando se vendía gasolina con plomo”.

Orlando Quintero, conductor, lamentó que “todos los días sea un problema” para abastecerse de combustible. Ahora es “la molestia del olor”. Se impregna en la ropa, adentro del vehículo.

Trancan La Villa

Ayer en la mañana un grupo de motorizados trancó la carretera Maracaibo Machiques, en la entrada de La Villa del Rosario. Acusaron que en las estaciones de Perijá se les impide taquear por estar fuera del plan de registro del TAG o chip de la gasolina. Una comisión de la Guardia Nacional medió con los manifestantes. Se acordó levantar el reclamo y reunirse para facilitar el surtido a los cooperativistas del servicio de mototaxi.

La Verdad

Te puede interesar

Compartir