Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: Abstención Vs. Maquinaria. ¿Será esta la gran confrontación en las elecciones regionales? 

El Monje de Camoruco: Abstención Vs. Maquinaria. ¿Será esta la gran confrontación en las elecciones regionales? 

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 9-10-2017

Abstención Vs. Maquinaria. ¿Será esta la gran confrontación en las elecciones regionales? 

En los comicios regionales de diciembre de 2012 la abstención fue de 46,06%. El chavismo obtuvo entonces 20 de 23 gobernaciones. Pero la oposición se dice segura de poder revertir el mapa político electoral. “Si no votamos le vamos a dar más fuerza al gobierno”, es la frase más frecuente utilizada por los voceros opositores; sin embargo, las madres de los asesinados y detenidos durante las protestas consideran una traición el hecho de que la MUD haya aceptado participar en este proceso. El gobierno mueve su maquinaria para captar el voto sobre todo de empleados públicos y sectores populares beneficiarios de subsidios. “Corremos el riesgo de ganar o no las 23 gobernaciones, estamos a las puertas de una victoria histórica de la revolución. Ya la oposición empezó a cantar fraude”, afirmó el presidente Maduro ayer domingo en su programa de televisión. Por su lado, la oposición ha multiplicado sus llamados a votar. “No es momento de alejarse de la política”, dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles. En el caso específico de Carabobo, la mayoría de los analistas añaden al escenario anteriormente descrito, algunas variables de orden interno en ambas organizaciones. ¡Amanecerá y veremos!

Presidente Maduro anunció reinicio del 0800-SaludYa

Desde ayer domingo entró nuevamente en funcionamiento el servicio 0800 Salud Ya, servicio a través del cual se espera facilitar a la población el acceso a los medicamentos que no se encuentran disponibles en las farmacias. “A partir de hoy (ayer), entra en funcionamiento, en una nueva etapa el sistema 800 Salud Ya, el sistema del Carnet de la Patria para la distribución de los medicamentos que necesita nuestro pueblo”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante la transmisión de su programa semanal Los domingos con Maduro. Durante el relanzamiento del servicio, el ministro de Salud, Luis López, explicó que una vez recibida la llamada por el operador de turno, se cargarán los datos en el sistema y en un lapso de 48 a 72 horas el paciente deberá ser contactado para indicarle el lugar donde deberá acudir a consulta en Barrio Adentro. López destacó que el llamado inicial es para las personas que padecen cardiopatías, hipertensión, diabetes y mujeres embarazadas. Igualmente señaló que el inventario de medicamentos se actualizará constantemente. El Presidente de la República aprobó este domingo 114.964 millones de bolívares para la adquisición de antibióticos y otros medicamentos necesarios para el sistema público de salud, especialmente hospitales.

Francisco Ameliach presentó su libro “Élite del poder, sufragio y participación política en Venezuela”

En un nutrido acto realizado en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos, en la Avenida Universidad de la ciudad de Caracas, el dirigente nacional del PSUV, Francisco Ameliach, presentó su libro “Élite del poder, sufragio y participación política en Venezuela”. En sus palabras, Ameliach manifestó que “este libro es un homenaje al líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, mi padre político, maestro, historiador y amigo”. En sus páginas, el texto recoge gran parte de la vida política electoral de la Venezuela contemporánea, plasmado desde la óptica de uno de los participantes directos en el proceso revolucionario iniciado oficialmente el 4 de Febrero del año 1992, que marcó la asunción al poder del movimiento cívico militar liderado por el fallecido presidente Chávez. Cabe destacar que el acto estuvieron presentes nada más y nada menos que la presidenta del máximo ente comicial, Tibisay Lucena, los rectores del CNE Abdón Hernández y Andrés Brito, los vicepresidentes del TSJ, Indira Alfonso, Juan Mendoza Jover y la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Político Administrativa del máximo tribunal de la República; también, hubo una numerosa representación de dirigentes del PSUV carabobeño.

Ricardo Baptista exhorta al empresariado nacional a invertir y producir para recuperar economía venezolana

Ricardo Baptista, director general de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (CANBIC)  para el estado Carabobo, cree que si hubo algún tiempo para invertir en Venezuela es ahora, cuando existe gran apoyo a la pequeña y mediana industria, además de un mercado ávido de productos hechos en el país, que sin duda es fundamental para cualquier emprendimiento. Cree que es cierto que el sector ha pasado por momentos difíciles, y precisamente la tarea de CANBIC, es apoyarlos e incorporarlos en el Consejo de Economía Productiva, para tratar así problemática que tiene cada empresa y buscar soluciones oportunas. Según Baptista, “el Consejo Nacional de la Economía nació precisamente para eso, reconociendo los errores que se han cometido, y para generar que la asignación de las divisas no sea solo para importar, sino para generar producción nacional; se trata de una iniciativa de inclusión, a la cual se ha invitado todos los sectores, y hasta Fedecamaras ha participado, pues se trata de dar impulso a la recuperación económica ofreciendo recursos otorgados por la banca pública y privada para quienes están produciendo”, concluyó.

Loading...

Te puede interesar