Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Administracion centros de salud

Arturo Tremont: Administracion centros de salud

Administrar un Hospital, Ambulatorio, CDI, SRI, centros de atención primaria, seguramente está a cargo de personas entrenadas en gerencia de salud, por lo menos es lo que pensamos el común de los usuarios y usuarias.

Por razones familiares en las últimas semanas hemos visitado un centro de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, un SRI en el este de Caracas y un centro de rehabilitación del Convenio Cuba-Venezuela.

En todos ellos hemos observado que el procedimiento de atención a los pacientes se realiza de forma manual, con colas y números limitados para la atención, con requisitos de copia de Cédula de Identidad, RIF y Cuenta Individual (en el caso de indemnizaciones diarias del IVSS). Cuando se trata de atención a niños solicitan la Partida de Nacimiento.

El RIF es un  documento que permite determinar  si el paciente es residente de las Parroquias que están adjudicadas al centro asistencial. Es el primer problema, pues allí acuden personas del Estado Miranda (Chacao, Los Teques, Petare) y cuando la persona encargada les pregunta por qué no acuden a su centro, éstos alegan que no hay especialistas o sencillamente consideran que es mejor la atención.

A veces es un “ruleteo”, pues son referidos desde un hospital o  ambulatorio, algunos por exceso de pacientes, otros por desaparición como el emblemático centro de “Guaicaipuro”, ubicado en Sarria, cercano a la Avenida Andrés Bello.

No se utiliza la tecnología en el control administrativo. Si hay una computadora en la taquilla, el tiempo de espera se reduce, facilita la labor del funcionario o funcionaria, permite la organización sistemática de las actividades  del centro asistencial. Mejora la eficiencia y la imagen del servicio.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de