Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > De 34 mujeres embarazadas 30 son adolescentes en un ambulatorio de Valle de La Pascua, Estado Guárico

De 34 mujeres embarazadas 30 son adolescentes en un ambulatorio de Valle de La Pascua, Estado Guárico

Uno de los principales problemas que se originan en Venezuela y específicamente en el municipio Leonardo Infante, Estado Guárico, es  la falta de educación sexual, pareciera que a los padres les da miedo hablar de esto con sus hijos, pero la falta de comunicación en este tema ha traído como consecuencia que incrementen cada vez más los embarazos en los adolescentes.

Aumentan las cifras en el municipio Leonardo Infante

Pese a que La Pascua es una ciudad pequeña según datos suministrados por especialistas en el área de la salud en algunos ambulatorios reportaron en este mes de septiembre 24 mujeres embarazadas de las cuales 5 son adolescentes, mientras que en otros consultorios populares reportaron 34 mujeres embarazadas de las cuales 30 son adolescentes.

¿Cuál es la principal causa del embarazo a temprana edad?

Según lo publicado por pro salud Venezuela los especialistas explicaron que luego de diversos estudios realizados en países de Latinoamérica demostraron que la causa de los embarazos en adolescentes radica no solamente en su falta de conocimiento e información al respecto, otras de las causas radica en la falta de cultura que estas madres tienen.

La educación es uno de los aspectos críticos de la discriminación económica hacia las mujeres, en muchos países las adolescentes reciben menos educación que los hombres, como resultado de esta falta de oportunidad de educación, las mujeres de los países más pobres presentan mayores tasas de fecundidad adolescente y las más altas tasas de mortalidad materna neonatal. El vínculo entre la poca educación, baja autoestima, dependencia económica y alta fecundidad femenina es directo.

Porque es importante evitar el embarazo precoz

Si bien es cierto un niño es una bendición que Dios le da a una madre pero también al padre, pero traer a un ser humano a temprana edad es muy difícil, en muchas ocasiones la madre debe de abandonar sus estudios y convertirse en ama de casa, mientras que el padre debe de hacer lo mismo para buscar un empleo con el que pueda mantener a su familia.

Es por eso que muchos de los especialistas recomiendan que eviten el embarazo precoz o como también se le conoce embarazo a temprana edad.

Alta tasa de embarazo en  adolescente entre los países de Suramérica

Según lo publicado en el portal web del diario El Impulso en Venezuela se registra la más alta tasa de embarazo en  adolescente entre los países de Suramérica con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, cifra obtenida por el diagnóstico mundial 2012 llevado a cabo por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Hasta hace solo 20 años la salud sexual y reproductiva se mantuvo en un segundo plano ante prioridades como el agua, el alimento y el albergue.

Le parecerá una cifra alarmante pero estos números son reales, un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en las partes físicas: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Son a estos riesgos que las madres adolescentes se enfrentan cuando por descuido se les olvida usar el preservativo, pero es que según los especialistas una de las causas más concurrente es el ámbito social en el que se desenvuelve el o la adolescente. 28/09/2017.

Jornada el Diario de Guárico

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de