Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Eugenio Martínez: El 15 de octubre será una medición de fuerzas entre polos políticos

Eugenio Martínez: El 15 de octubre será una medición de fuerzas entre polos políticos

Las elecciones de gobernadores del próximo domingo no serán un proceso común sino una medición de fuerzas entre polos políticos.

Así lo estima el periodista, especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, entrevistado este lunes 9 de octubre en el programa de radio del locutor Cesar Miguel Rondón, por el Circuito Éxitos.

“Hay una nueva medición de fuerzas”, dijo Martínez. “No se puede ver como la elección de 23 gobernadores sin asambleas legislativas, sino que esto es parte de un proceso más complejo; que es el que puede llevar al país a una transición negociada o a la instauración definitivamente de un régimen totalitario”, afirmó.

Detalló que estas votaciones están sometidas a diez irregularidades:

1) Comicios reprogramados y parciales pues “debieron celebrarse en diciembre del año 2016. No obstante, fueron reprogramadas en dos ocasiones por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además se excluye elección de asambleas legislativas.

2) Es un proceso al que la oposición irá sin la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pues el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) no ha resuelto (después de 15 meses) la demanda presentada por el PSUV para anular a la MUD como partido político nacional.

3) El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no admitieron sustitución de candidaturas. Las primarias (elecciones de base) se efectuaron el 10 de septiembre. Aunque los 49 candidatos que resultaron perdedores en estos procesos presentaron ante el CNE la renuncia a sus aspiraciones, para apoyar a los escogidos en las primarias, la autoridad electoral se negó a procesar las renuncias y la sustitución de candidatos. Esta decisión fue avalada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. La confusión en la oferta electoral pudiese provocar la dispersión del voto opositor. Técnicos electorales consideran que esta dispersión pudiese afectar el triunfo de los candidatos en al menos cinco estados.

4) No hay observadores nacionales salvo la Asamblea de Educación. Por otra parte, el cambio ideológico en la mayoría de los integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) provoca que por primera vez en una década el CNE prescinda de una misión de acompañamiento internacional de esta instancia.

5) Estarán los mismos miembros de mesa del año 2015. A la fecha se desconoce cuántos de los seleccionados han acudido a los cursos de capacitación y recibido su credencial para trabajar en la elección. Por otra parte, no existe certeza de los electores asignados a 10 mil de las 30.264 mesas de votación que serán habilitadas para este proceso.

6) Se mantiene el uso de recursos públicos para financiar la campaña de los candidatos del gobierno. Al igual que en procesos electorales previos, el CNE no sancionó los ilícitos de campaña, especialmente los referidos al uso de recursos públicos y transmisiones obligatorias de radio y televisión para la promoción de parcialidades políticas.

7) El CNE decidió eliminar el uso de la tinta indeleble, que se colocó como mecanismo para reducir la usurpación de identidad, lo que afecta considerablemente la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso. Además eliminó los controles del voto asistido, práctica que en el pasado se ha utilizado para que en centros pequeños o ubicados en zonas rurales los comisarios políticos del PSUV verifiquen por quién están votando los ciudadanos.

8) Se modificó el registro: Fuera de lapso el CNE eliminó del registro de votantes a 17.325 electores en el estado Táchira.

9) Reducción de centros de votación. Para los comicios del 15 de octubre el CNE eliminó 75 centros de votación y siete mil mesas de votación.

10) La autoridad electoral mantendrá en estos comicios los centros de votación con nombres que hacen clara alusión a los mensajes de campaña del chavismo. Para el 15 de octubre funcionarán centros que tienen por nombre “Chávez vive, la lucha sigue”, “El legado de Chávez”, “Pura sangre de Chávez”, “El ingenio de Chávez”, “Siguiendo la revolución, el ideal de Chávez y Bolívar”, “Comandante Eterno Hugo Chávez” ó “Con Chávez y Maduro” por citar solo los ejemplos más representativos.

Oposición ganará más de la mitad de las gobernaciones

Martínez aclaró que la oposición está garantizando tener testigos en la mayoría de las mesas electorales, de forma que podrá demostrar la veracidad del resultado. Por lo tanto cuenta con la infraestructura para revertir las condiciones pautadas por el CNE.

El periodista explicó que las proyecciones de votación dan como ganador de la contienda a la oposición en más de la mitad de las gobernaciones. La tendencia a no participar ha ido mermando según las mediciones. Aunque por otro lado, las regionales no han sido siempre tan llamativas para el electorado venezolano como las presidenciales.

Aclaró que los votantes no se encontrarán con el tradicional módulo de ayuda al elector, sino que deberán buscar sus datos en las listas colocadas en la entrada del centro para ver en qué mesa estan asignados; razón por la que recomendó revisar previamente en el portal del CNE. Dada la reducción en la infraestructura electoral, recomendó ir a votar temprano.

Los resultados se podrán medir a través de dos variables: la cantidad de gobernaciones y de votos totales: “Eso va a permitir ver el país en donde estamos (…). Si la abstención es del 40%, pongamos ese número,  esa abstención va a estar por debajo de los registros históricos”.

“Va a haber que poner en perspectiva el tema de la abstención para evitar que ese sector que ha llamado a no participar capitalice un fenómeno que es histórico en nuestro país; que es la baja participación en eventos regionales”, concluyó.

Efecto Cocuyo y César Miguel Rondón

Te puede interesar

Compartir