Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: Ya casi por terminar la carrera electoral de las elecciones regionales

Nelson Morán: Ya casi por terminar la carrera electoral de las elecciones regionales

A escasos días de efectuarse el acto de votación (5), el panorama que se presenta no es el mejor, son muchas las situaciones difíciles que se viven a diario, los ciudadanos no están tranquilos y menos contentos; la incertidumbre es el pan del día, a falta del otro.

En estas elecciones, más que atípicas, por la forma de su convocatoria y la manera como se vienen desarrollando los acontecimientos inherentes a ella; las informaciones y contra informaciones que van y vienen, el uso abusivo del poder, la conducta impropia de personeros representantes de instituciones públicas que se deben a todos, la proliferación de encuestas y opiniones de especialistas en materia electoral; todo ello conlleva a configurar una verdadera carrera electoral, en condiciones desiguales para algunos participantes.

Personeros del área, así como empresas conocedoras de la materia hacen públicas sus opiniones y resultados de sus investigaciones en función de los posibles resultados; así tenemos que entre otros, M Hernández de Hercon Consultores, L V Leon de Datanalisis, S Cabrera, M Villegas, M Penfold, A Sánchez, L Puchi, J A González, Venebarometro, como dije, entre otros, han expresado opiniones y resultados de investigaciones en cuanto al final de la carrera electoral el próximo domingo 15 de octubre.

Así, según Hercon: Encuesta realizada en esté mes de octubre, la oposición tiende a ganar entre 15 y 18 gobernaciones y el gobierno 4 (Apure*, Portuguesa*, Yaracuy* y Guárico*), presentándose un empate técnico en 3 de ellas, a saber: Cojedes¨, Delta Amacuro y Trujillo, generalmente el oficialismo se atribuye estos estados; se coloca el estado Vargas como difícil para ambos y se estima la partición en un 57% promedio. Supongamos que el oficialismo también las ganara, entonces tendría  7 gobernaciones; quedando según esto, en el mejor de los casos para el oficialismo; 16 gobernaciones para la MUD y 7 para el GPP. Panorama negativo para el gobierno, y es un escenario que podría favorecerlo puesto que en caso contrario la MUD podría tener más de 16 gobernaciones.

Por su parte León, Datanalisis expone: Entre 18 y 21 gobernaciones, en principio para la oposición, y eso depende del fantasma de todos “la abstención”. 40% seguro de votar,

Según esta empresa Cojedes¨, Apure*, Delta Amacuro¨, Guárico*, Yaracuy*  y Portuguesa* las podría ganar el gobierno, recordemos según el grado de participación; consideran que a mayor participación, menor posibilidad para el gobierno. En todo caso el mejor panorama para el gobierno vendría a ser de 6 gobernaciones.

Penfold, sostiene que la oposición tiene a su favor 11 gobernaciones, el gobierno 7 y que 5 se están disputando. En el supuesto imposible que el gobierno ganara las disputadas, tendríamos un final de carrera apretado, como se dice, por nariz.

Puchi apunta a las elecciones presidenciales, en el 2017 en las regionales la oposición aumentará sus gobernaciones, y agrega, lo que tiene que ver con cosas raras en el organismo rector de las elecciones, que según la Ley Electoral, las sustituciones pueden hacerse hasta 10 días antes de las elecciones. A nuestro entender esto replica el argumento del CNE relativo al cronograma electoral y lo extemporáneo. Además agrega asuntos relativos a las conversaciones oposición- gobierno, que casi no se conocen, como el posible acuerdo de coexistencia gobierno-oposición  2019-2024, el TSJ, FANB, las modificaciones en el campo legislativo (revivir el Senado).

Según González, de los 10,5 millones de votantes, el 60% optaría por la oposición.

Venebarometro informa: Encuesta realizada en el mes de septiembre entre personas mayores de 18 años, aunque el 70% dice que las elecciones regionales son fraudulentas, no obstante hay una alta disposición a votar, con u 62% a favor y un alto porcentaje de indecisos, donde el 45% opta por la oposición y el 28% por el oficialismo, así el 52% dice que votará por la oposición y el 28% por el gobierno. En general el 90% dice que el país esta mal.

Podemos observar por los símbolos colocados que existen coincidencias en los siguientes estados para el Gobierno: Apure*,  Guárico*, Portuguesa*, Yaracuy*, lo que podría indicar que esos pueden estar seguros. Siendo probables: Delta Amacuro, Trujillo,  Poco probable. Cojedes. Anzoátegui”, Aragua”, Monagas”. Según esto la oposición sacaría mayoria. “Extrañamente” no hablan de Mérida, Táchira y Barinas, entendiendo que las no nombradas optarían por la oposución, teniendo este sector la mayoria de las gobernaciones, a las que se les puede y debe sumar la Alcaldía Metropolitana, con todo y todo.

Ahora bien, los árbitros electorales involucrados más de la cuenta, tratan de perfilar favoritos de manera torpe y descarada.

Tibisay Lucena, en rueda de prensa dijo que se ajustan a la Ley y Reglamentos y que el cronograma electoral se esta cumpliendo, que los lapsos de sustitución de candidatos pasaron y ahora es extemporáneo; aquí vale la pena recordar que estas elecciones eran para diciembre del año 2016 y que se debían realizar conjuntamente con la elección de los Consejos Legislativos de los Estados; después el CNE las convoco para diciembre del año 2017, y posteriormente la ANC las adelanto para el próximo domingo 15 de octubre; separándolas no se sabe la causa, ni quien lo hizo de la elección de Consejos Legislativos de los Estados. ¿Cómo puede entonces, hablarse de cumplimiento de Ley y de Reglamento alguno? Eso del 16 de agosto como fecha tope para sustituciones es una tramoya; de paso lo dijo adrede, en un tono pedante, soberbio y descarado, en todo caso imbuida de poder, o se le escapo, eso de “vean lo que hacen con sus candidatos”; refiriéndose a la oposición. Estas atípicas elecciones cual carrera desbocada, no cumplen con la Ley Electoral, pero hay que participar y votar, para lograr el cambio que queremos. Después veremos.

Y por si fuera poco, el Presidente, como siempre diciendo que las conversaciones con la oposición están  casi finalizando y repite que los acuerdos van en un 95% de coincidencias.

¿Ayudan las ganas del oficialismo de querer marcar la pauta?

Te puede interesar

Compartir