Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: MUD denuncia reubicación de Centros de Votación

El Monje de Camoruco: MUD denuncia reubicación de Centros de Votación

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 11-10-2017

Lorenzo Mendoza recibió premio “Woodrow Wilson” en Washington DC

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recibió en Washington DC el premio Woodrow Wilson, en la categoría “Ciudadanía corporativa”, en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural de la capital estadounidense. “Me siento muy honrado de recibir este premio que reconoce la labor de Empresas Polar y especialmente su actuación como organización socialmente responsable, sus buenas prácticas y su permanente búsqueda del bien común”, indicó Mendoza. Cabe destacar que los Premios Woodrow Wilson son  reconocimientos otorgados por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, del Instituto Smithsoniano, a funcionarios y empresarios que han demostrado un compromiso “con el sueño del ex presidente Woodrow Wilson de integrar la política, el conocimiento académico y las políticas públicas para el bien común”. Por cierto, fuentes estadounidenses aseguran que posterior al evento hubo una cena en donde cientos de dirigentes empresariales y políticos alentaron a Mendoza para que se postule a la presidencia del país suramericano, inmerso en una fuerte crisis política y económica a quienes Lorenzo solo respondió con su habitual sonrisa.

MUD denuncia reubicación de Centros de Votación

Al menos 205 centros de votación fueron reubicados en 16 estados, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a cinco días de las elecciones regionales, denunciaron este martes dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El diputado a la Asamblea Nacional, El periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, indicó que en los 200 centros reubicados están inscritos 312 mil electores, y recordó que en el año 2015 en esos 200 centros, 80% de los votos fueron para la oposición. Martínez detalló que en Táchira fueron reubicados 39 centros de votación, 36 en Aragua, 30 en Miranda, 28 en Lara, 25 en Mérida 12 en Zulia, ocho en Amazonas, cinco en Carabobo, cuatro en Portuguesa, Monagas y Falcón, tres en Cojedes y tres en Anzoátegui, dos en Barinas, uno en Guárico y uno en Apure. El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, manifestó que eso no debería estar ocurriendo a pocos días de las regionales e instó a los electores a que verifiquen constantemente la página del CNE por si su centro de votación sufre algún cambio. “No podemos acostumbrarnos a que se realicen estos cambios a última hora, pues estas condiciones promueven confusiones y desorientación en el elector“, dijo.  A pesar de los obstáculos, Rondón destacó que los venezolanos están frente a una posibilidad real de ser escuchados y de poder ser protagonistas del futuro en los comicios del domingo. Hasta las 11:00 p.m., se desconocía donde ejercerán su derecho al voto los electores de los 205 centros de votación.

Diego Borges asegura que maquinaria electoral está lista para defender el voto en Carabobo

Cuatro números telefónicos atenderán las denuncias de posibles incidencias durante el proceso electoral del domingo 15 de octubre. Un master nacional y tres líneas que operarán desde el estado Carabobo serán las herramientas para reportar cualquier acto ilícito que se registre en los comicios, así lo informó el coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) en la entidad, Diego Borges. “Vamos a recibir cualquier denuncia de incidencias a través de unas líneas telefónicas que estarán habilitadas el 15 de octubre”, anunció. A su juicio, las principales situaciones irregulares que pueden presentarse están relacionadas con el “voto asistido, el voto puyado y la sustitución de las máquinas”, cuando estas presentan alguna falla. “Cuando se sustituye una máquina, la que viene debe chequearse y verificar que venga limpia, en cero. A la máquina que se dañó se le debe quitar la memoria e instalarla a la nueva para que aparezcan los votos que ya estaban registrados”, explicó. Del Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral del CNE, el equipo de campaña de Alejandro Feo La Cruz reprodujo un guía de incidencias con el propósito de orientar a los miembros de mesa, testigos y ciudadanos a tomar las medidas correctas ante un acto irregular del proceso comicial.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *