Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Elección y resistencia (12-10-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Elección y resistencia (12-10-2017)

Hoy, 12 de octubre, es un día ideal para hablar de las elecciones del domingo próximo como un acto de resistencia  . Lo decimos porque en esta fecha se celebra el “Día de la Resistencia Indígena”, aunque esto parece una burla, tal como lo explica el historiador Vladimir Acosta: “El día 12 de octubre de 1492 no hubo ninguna resistencia indígena. Este es el hecho descarnado. El 12 de octubre de 1492 llegaron las tres carabelas de Colón provenientes de España. Llegaron a una pequeña isla del Caribe. Tomaron posesión de la tierra (de una tierra que no era de ellos, que no les pertenecía) en nombre del Rey de España (su rey) y de Dios (su dios cristiano). Los indígenas habitantes de esa isla, de la manera más inocente, salieron alborozados a recibirlos y a festejarlos en la creencia de que habían llegado unos extraños dioses en unas casas flotantes, vestidos extrañamente, blancos, con barbas. En ese momento no hubo resistencia alguna, lo que hubo fue admiración, ingenuidad, inocencia porque los indígenas de ahí, de las islas vecinas y de los que vivían un poco más al Este, en el continente, no tenían la más remota idea de lo que se les venía encima: la Conquista, la esclavitud, la servidumbre, la sujeción, las enfermedades, la Colonia, la explotación”.

Pero igual aprovechemos este error para establecer que estas elecciones son un hecho de trascendencia continental y mundial, un nuevo evento en la resistencia contra los conquistadores de hoy, el imperialismo norteamericano y sus aliados. Con acierto, camaradas argentinos afiliados a las organizaciones que forman parte del Capítulo Argentino de Alba Movimientos, al convocar para mañana en Buenos Aires a un banderazo solidario con Venezuela para aupar el triunfo del chavismo en las elecciones regionales, lo han hecho en torno a dos consignas. Una, “¡Todos y Todas somos Venezuela!” y la otra, muy significativa, “¡Venezuela Corazón de América!”

Esta realidad está también muy clara para el Imperio y sus lacayos. Tienen el ojo puesto en lo que ocurrirá aquí el 15 de octubre, sacan sus cuentas, evalúan escenarios, se preparan para la acción. Y se mueven para animar a sus cipayos del patio y a los electores que los respaldan para que vayan a votar y enfilen recargadas baterías contra la Revolución Bolivariana.

Un ejemplo es la arremetida mediática utilizando declaraciones de derechistas europeos para impulsar la matriz de aislamiento de Venezuela y debilidad del “régimen” de Maduro. En una “información” de la agencia francesa de derechas AFP, difundida ayer, se lee que “Los 28 estados miembros de la UE han llegado a un ‘acuerdo de principio’ para estudiar posibles sanciones contra el gobierno de Venezuela por su represión contra la oposición, informaron el miércoles fuentes europeas”. De una vez, AFP establece como cierta lo que después se devela como una manipulación con base en supuestas declaraciones de una “fuente anónima”, típico recurso de estos canallas.

Lo cierto es que no ha ocurrido nada nuevo con respecto a las posiciones en la Unión Europea. Tal como se dice en el mismo reporte de AFP, “España es el principal impulsor del proyecto de sanciones ‘contra los responsables de la situación actual’ en Venezuela, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, en agosto pasado. Pero otros países se mostraban reticentes a esa idea. Otra fuente europea confirmó que las sanciones formaban parte ahora de ‘las opciones sobre la mesa’”. Como se ve, la agencia francesa utiliza refritos, lo que en periodismo suele llamarse “caliches”, para tratar de influir en los electores de cara al evento del 15 de octubre. Así se arman las matrices interesadas y teledirigidas por los laboratorios comunicacionales de la derecha.

Luego de afirmar que “Un grupo de trabajo integrado por representantes de los 28 estados miembros de la UE detallará ‘el alcance’ del régimen de sanciones en una reunión el 17 de octubre, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente”, a AFP se le “chispotea” que “la UE desea al mismo tiempo esperar a ver cómo se desarrollan las elecciones regionales en Venezuela el 15 de octubre” ¡Caramba, qué importancia nos dan, nadie dude que la merecemos!

También el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, se refirió ayer al asunto y mencionó la “necesidad” de que en las elecciones regionales del próximo domingo las autoridades permitan al pueblo que “hable y decida”, cosa que por supuesto no exige a la oposición, que es la única que recientemente trató de impedir, el pasado 30 de julio, que el pueblo hablara y decidiera.

La trascendencia de las elecciones del domingo se revela también en la invitación a su residencia hecha por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al terrorista venezolano prófugo Carlos Vecchio. Este traidor afirmó, en el colmo del descaro, que “Pence ratificó su compromiso de continuar la lucha hasta que Venezuela rescate la democracia. Le insistimos que además de la presión nacional necesitamos la presión internacional a través de sanciones, no solo de Estados Unidos, sino de América Latina y la Unión Europea. Le dijimos que esto es un elemento esencial para recuperar la libertad”.

Vecchio añadió que en la reunión se confirmó que la “crisis” de Venezuela es prioridad para el gobierno norteamericano y la comunidad internacional, y que esto le tiene que dar “más fuerza” a los venezolanos para “continuar la lucha”. Clarito como el agua pura.

Así pues, es claro que la batalla del domingo no es solo contra los bandidos de la MUD, sino sobre todo contra el imperialismo y sus designios contra nuestra Patria. Y no se trata solo de nosotros, sino de todos los pueblos en resistencia.

Te puede interesar

Compartir