Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Thomas Shannon: No buscamos romper el acuerdo con Irán

Thomas Shannon: No buscamos romper el acuerdo con Irán

 

El Subsecretario De Estado De EE.UU: “No buscamos romper el acuerdo con Irán, sino hacerlo más fuerte”

La diplomacia estadounidense sobrevive. Lejos de los alaridos tuiteros de Donald Trump, hay un cuerpo de élite entregado a controlar las fluctuaciones internacionales que genera la mayor maquinaria de poder del planeta. Thomas A. Shannon, de 59 años, forma parte de su estructura de mando. Curtido en mil batallas, ha sido subsecretario de Estado con George W. Bush, Barack Obama y ahora con Trump. Conocido como uno de los cerebros de la política exterior estadounidense, en febrero pasado tocó la cima y llegó a dirigir interinamente la mismísima Secretaría de Estado. Ante la inminencia de la decisión presidencial, Shannon analizó este miércoles para El País.

Pregunta. ¿No hay riesgo de abrir un nuevo foco de tensión con Irán?

Respuesta. Mire, la situación con Irán ya es bastante agitada en este momento. No han dejado de realizar pruebas con misiles balísticos, y todos vemos lo que están haciendo en Yemen, Líbano, Siria, Irak…

P. ¿Qué buscan entonces?

R. En todo acuerdo siempre hay un factor fundamental, que es la sostenibilidad. No hay que olvidar que el pacto fue un texto que la Administración Obama no presentó al Congreso porque carecía de apoyo político. De ahí procede la necesidad de revisarlo cada 90 días. No se trata de un requisito del pacto, sino de la legislación nacional. Y este año lo hemos validado tres veces, impidiendo las sanciones. Y eso es lo importante para el acuerdo, la suspensión de sanciones que ejerce la Administración. Pero el problema político es que hay que certificar su cumplimiento cada 90 días.

P. Pues ahora lo dejan en manos del Congreso.

R. La idea es buscar una manera de trabajar con el Congreso para ver si el pacto es sostenible para nosotros. Mi esperanza es que encontremos la vía, porque es cierto que el acuerdo ofrece algunos beneficios en la parte de no proliferación nuclear que son importantes para el desarrollo de nuestra estrategia regional. Pero si el acuerdo no resulta sostenible, es mejor saberlo.

P. ¿Acaso no quieren una ruptura?

R. No buscamos la ruptura del acuerdo. La ironía aquí es que la acción del presidente puede hacer el pacto políticamente más fuerte y sostenido.

 

Te puede interesar

Compartir