Inicio > Interés > Al menos 40 personas desaparecidas al naufragar embarcación con inmigrantes haitianos

Al menos 40 personas desaparecidas al naufragar embarcación con inmigrantes haitianos

Inmigrantes Foto Referencial // EFE

 

Al menos unas 40 personas estaban desaparecidas este lunes tras el naufragio en la costa norte de Haití de una embarcación con migrantes, informó el servicio de protección civil.

AFP

Los equipos de socorro rescataron en alta mar inicialmente a siete sobrevivientes del naufragio, ocurrido el domingo frente a la isla Tortuga.

Luego encontraron a otros dos, con lo que la cifra de rescatados subió a nueve el lunes por la mañana, pero representantes de protección civil se mostraron pesimistas con respecto a la posibilidad de hallar al resto de desaparecidos.

La embarcación clandestina había zarpado el domingo desde esta isla en dirección a la isla Providenciales, en el archipiélago de las Turcas y Caicos, unos 200 km más al norte.

Según los sobrevivientes, de los que siete han recibido atención médica a su regreso a Haití, la embarcación que naufragó llevaba medio centenar de personas a bordo.

En un país sumido en la pobreza extrema, donde el 60% de la población subsiste con menos de dos dólares al día, sus habitantes intentan regularmente marcharse en forma ilegal hacia las islas Bahamas o a las Turcas y Caicos.

En los últimos cinco años, a falta de oportunidades laborales en su país, miles de jóvenes haitianos se han ido a diversos países americanos, muchos a Brasil o Chile, cuyos procesos de obtención de visas son menos complicados.

A la histórica migración masiva a Estados Unidos, principalmente a Florida, se le suma también la emigración hacia países vecinos, como Canadá.

A fines de este año, el gobierno de Donald Trump prevé terminar con el estatuto de protección temporal concedido en Estados Unidos a casi 60.000 haitianos tras el terremoto de 2010, condición renovada anualmente desde entonces por razones humanitarias.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *