Inicio > Regional > Pueblo de Carúpano ejerció su derecho al voto en civismo y paz

Pueblo de Carúpano ejerció su derecho al voto en civismo y paz

Electores ejercieron su derecho al voto sin contratiempo alguno. | Foto: César Toledo

 

Personas con algún impedimento físico también tuvieron participación con asistencia familiar. | Foto: César Toledo

Votantes acudiendo a puntos de chequeo en las afueras de los centros de sufragio. | Foto: César Toledo

Con civismo y guiados por el Plan República, ciudadanía esperaba su turno para ingresar a votar. | Foto: César Toledo

Sector opositor mostraba optimismo a pesar de las dificultades que manifestaban

Con marcado civismo y espíritu democrático, más allá de las diferencias políticas, ayer se celebró un nuevo proceso electoral (20) dentro de la revolución en los últimos 19 años, con la escogencia de 23 nuevos mandatarios regionales en el país.

En lo que atañe al municipio Bermúdez, la participación de la ciudadanía, a primeras horas de la mañana, fue fluida, notándose que en algunos centros de sufragio habrá una interesante concurrencia, en contraste, otros sitios de votación carecían de mayor presencia de electores, asunto que fue mejorando luego trasponer la hora meridiana.

En el caso de Bermúdez, poco más de 96 mil votantes inscritos en el CNE debían acudir a las urnas electorales, aunque el porcentaje de abstencionismo era el gran termómetro para los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática en Bermúdez, factor que agrupa a los partidos y oraciones que respaldaron la candidatura de Robert Alcalá.

Centros como la Escuela Bolivariana de Playa Grande, Liceo Jorge Ordosgoitti, Escuela Petrica Reyes de Quilarque, Escuela y Liceo de Guayacán de Las Flores y el Inces Carúpano, por tomar como referencias estos puntos, mostraron buena afluencia de votantes.

No obstante, otras instalaciones destacadas para el sufragio, aún en horas de la tarde estaban a la espera de que la ciudadanía saliera a ejercer su derecho democrático al voto.

En cuanto al desempeño del Plan República y el CNE, sectores de la oposición mostraron su queja por la manera y el retardo que hubo para la entrega de credenciales para los miembros de mesa que defenderían los votos de Alcalá, no obstante, lograron finalmente posicionarse de sus lugares designados, aún cuando dirigentes políticos opositores al actual Gobierno pivotaron en las “ventajas” que poseía el candidato oficialista, en cuanto al manejo de recursos y movilización en unidades oficiales.

Asimismo, se conoció que en centros como la Escuela Pedro Elías Aristiguieta, hubo inconvenientes con la máquina de mesa 1, la cual fue suplantada para que los votantes pudieran ejercer su derecho.

En cuanto a los concurrentes, varios de los consultados manifestaron que el proceso era muy rápido y no hubo contratiempos con las máquinas.

Hasta pasadas las 3:00 de la tarde de ayer, se conoció extraoficialmente que poco más del 60% había asistido a los centros de votación en Bermúdez, cifras que por igual se equiparaban en la región de paria, tras consultar algunas fuentes.

Ópticas

Dencis Pazos (Diputado AN)

Foto: César Toledo

“Quiero agradecer al pueblo de Carúpano y del estado Sucre por el apoyo que estamos recibiendo en las postrimerías. La maquinaria está dando un gran remate electoral para obtener la paz verdadera y no como la que pregona el Gobierno. En verdad hay buenas proyecciones hacia el logro del objetivo de manera democrática”.

Aníbal Lezama (Presidente de mesa)

Foto: César Toledo

“El proceso lo abrimos a las 7:00 de la mañana y a primeras horas de la tarde había votado un 60%. No hemos tenido ningún tipo de inconveniente, el Plan República está haciendo su trabajo y la ciudadanía acatando las normas para este tipo de eventos, en el caso de la Unidad Educativa JJ Martínez Mata”.

Pedro García (Sec. Gral. Primero Justicia)

Foto: César Toledo

“El pueblo se está expresando mediante la vía constitucional como es el voto. Hemos estados en los distintos centros y apreciamos la participación de buena cantidad de electores y sobre la actitud de la gente. Lo que si pudiéramos denunciar es la forma como se designó la otorgación de credenciales a miembros de mesa y testigos, que lo hicieron horas antes de las elecciones, no obstante seguimos luchando por el camino democrático y sin violencia”.

José Ramón Regnault (Exalcalde de Carúpano)

Foto: César Toledo

“Nosotros debemos resaltar y aclarar que estamos enfrentando un proceso con anormalidades. Evidentemente, estamos atentos por todo lo que hemos visto y lo que hoy apreciamos es la oposición de la gente y el rechazo a una constituyente fraudulenta. El CNE y el gobierno de Maduro han promovido la abstención, en aras de atemorizar y desesperanzar a la población, pero sabemos del rechazo que tiene el Gobierno y esperamos que el país se enrumbe por un cambio favorable, especialmente para el estado Sucre”.

Carlos Javier Tineo (Coord. MUD-Bermúdez)

Foto: César Toledo

“Hemos hecho un amplio recorrido y observamos que en zonas rurales como Maturincito, Chipichipe y Guaca se ha visto una numerosa participación, no así en la parroquia Santa Catalina, donde existen centros que requieren de mayor presencia de electores y en eso estamos trabajando, amén de una maquina que se dañó en la Escuela Pedro Elías Aristiguieta”

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de