Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: El defensor del Zulia

Arturo Tremont: El defensor del Zulia

En estos días de elección de Gobernadores, es oportuno recordar a Luís Hómez (1947-1990), conocido por sus luchas como “El Defensor del Zulia”.

La irrupción  de este politólogo (La Sorbona, Francia), pianista, escritor, profesor universitario, fue impresionante.  Concejal de Maracaibo, Diputado a la Asamblea Legislativa, Diputado al Congreso de la República.

Las denuncias que hizo contra  el  fraude inmobiliario a 400 familias en el “Gaitero”, con la supuesta venta de 1350 parcelas, la lucha por los derechos humanos le granjearon la simpatía del pueblo.

Denunció a jueces, jefes policiales, oficiales militares, con pruebas contundentes que provocaron sus destituciones, a pesar de demandas que le hicieron los acusados por “difamación e injuria”.

Luchó con el apoyo del  Movimiento al Socialismo (MAS) y de muchas personas, de periodistas de medios radiales, televisivos y prensa, regionales y nacionales.  Cada vez que planteaba las denuncias en el terreno institucional, los líderes de AD  y Copei en el Zulia, le negaban la solidaridad.

Uno de los acontecimientos más trágico y doloroso fue el descubrimiento del llamado “Pozo de la Muerte”, donde encontraron personas asesinadas por los cuerpos policiales. Luis Hómez escribió un libro para que la historia no olvidara la violación a los derechos humanos.

El 3 de diciembre 1989  le arrebataron, de manera fraudulenta, la Gobernación del Estado Zulia.  Gran decepción, aunque para el pueblo del Zulia él era su Gobernador. Un año después, falleció víctima de una penosa enfermedad. Su esposa Lucrecia creó una Fundación con su nombre, la cual desapareció en 1999.

Luchas reseñadas en el libro de Alirio Almao (sin editar): Luís Hómez, Gigante Zuliano con Dimensión Latinoamericana.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de