Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 19 de Octubre: Día mundial del Cáncer de Mama

19 de Octubre: Día mundial del Cáncer de Mama

Diagnóstico precoz, la mejor forma de salvar vidas

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, considerando la alta tasa de incidencia de esta patología en la población femenina mundial, se decidió extender  las efemérides a todo el mes, motivo por el cual se estableció como Octubre Rosa.

Este mes se conmemora en todo el mundo con campañas informativas de prevención para contribuir a llamar la atención y el apoyo de los sectores público y privado, sobre todo para el diagnóstico oportuno y el tratamiento médico adecuado.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres sin distinción de raza o clase social. También puede aparecer en el hombre, debido a que éste posee tejido mamario como la mujer, pero en menor cantidad. Por cada 100 casos registrados en el sexo femenino, se diagnostica dos masculinos.

En Venezuela es la primera causa de muerte oncológica entre las mujeres por lo que el impacto socioeconómico en el núcleo familiar es considerable. Frente a esta situación lo recomendable es acudir a tiempo al Mastólogo, hacerse un chequeo anual así como la mamografía y el eco mamario. Cuando la patología es detectada a tiempo, la posibilidad de superarla es del 98%. Cabe destacar que en Carabobo pasamos del segundo al quinto lugar en índice de mortalidad, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gracias en buena parte a las campañas de prevención.

Programación Funcamama

En el marco de su 15° Aniversario y del Octubre Rosa, Funcamama está cumpliendo una agenda que incluye charlas y actividades informativas en empresas, comunidades y medios de comunicación. En cuanto a eventos públicos invitamos a todos nuestros amigos, aliados y público en general nos acompañen en la siguiente programación:

Sábado 21 de octubre, Súper Clase de Yoga con la Prof. Ana Garbán, en la sede de Funcamama (7:00 y 10:00 am.) Ese mismo día, Juego Rosa Magallanes vs. Aguilas del Zulia, 5:00 pm  estadio José Bernardo Pérez.

Domingo 22 octubre Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Antonio, El Viñedo. 11:30 am, después de la misa continúa una Vendimia en las afueras de la iglesia hasta las 5:00 pm. Sábado 04 de noviembre por tercer año consecutivo, Funcamama en la Filuc (Feria Internacional del libro de la Universidad de Carabobo) Lectura Pública de Textos del Taller de Escritura Creativa de Funcamama a las 3 pm.

Culmina la programación con la Caminata 5K “Camino con Funcamama”, el domingo 19 de noviembre, a las 7:00 am Salida y llegada en el CC La Granja.  Las inscripciones para la caminata serán del lunes 16 octubre al sábado 18 de noviembre, en la nueva sede de Funcamama, Calle Las Delicias, Quinta Funcamama, Urbanización El Viñedo. Referencia: Av. Bolívar Norte, detrás del CC Camoruco, una cuadra después de PDVSA

 

Información: 0241-821 50 42 / 0414-4958472 www.funcamama.org,  Redes sociales: @funcamama.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *