Inicio > Opinión > Aníbal Sánchez: Oposición busca explicación a elección regional, mientras Gobierno prepara otra

Aníbal Sánchez: Oposición busca explicación a elección regional, mientras Gobierno prepara otra

Las elecciones de Gobernadores del pasado 15 de Octubre le propinaron sorpresiva derrota a la oposición ‘quien se confió y termino siendo víctima de su táctica’. Como arrasó el oficialismo si el 80% de los venezolanos rechaza la gestión del presidente Maduro; parece tener varias explicaciones en Analistas y Dirigentes.

El Consultor político electoral Aníbal Sánchez Ismayel esbozan una mezcla de factores estratégicos en la campaña y de diseño de una táctica electoral que ha podido influenciar en los resultados.

Entre las que ya se ha mencionado la abstención en las filas opositoras; la movilización de la poderosa maquinaria del partido socialista unido de Venezuela, y las maniobras “fraudulentas” -denunciadas, y no contrarrestadas- por parte del ente electoral.

Para Sánchez un gobierno más claro sobre el carácter plebiscitario se está elección, en su diseño de campaña busco consolidar su voto base los 5.2 millones obtenidos en el 2015, al tiempo que inhibió en el adversario, sabiendo que no tendría potencial de crecimiento; mientras en la oposición no pudo consolidar su votación de 7.1 millones obtenida en el 2015, no logro inhibir en el adversario, ni captar en el desalineado o decepcionado; esto debe ser analizado apuntó.-

El oficialismo en un proceso cuestionado con resultados aún desconocidos se hizo del casi 54% de los sufragios a nivel nacional, para adjudicarse 18 gobernaciones y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las otras cinco. Como se caen las encuestas; en opinión del Consultor por una lectura incompleta, los sondeos daban ‘en la muestra consultada’ una clara desaprobación al régimen, una percepción negativa de la situación general  y marcaba la responsabilidad de Maduro en la crisis;  pero en otros ítems con evaluaciones cercanas al 70% o más, estaba  la sumisión de el CNE al poder ejecutivo, y porcentaje similar lo considera tramposo.

Las tarjetas de la alianza política MUD ‘que no pudo constituirse como alianza perfecta electoral’ obtuvo el 15 de Octubre uno  4 millones 977 mil 415 votos y en las parlamentarias del 2015 7 millones 65 mil, aquí Sánchez aclara “en Caracas no se votó allí la oposición baja unos 700 mil sufragios” El oficialismo sacó 5 millones 164 mil votos en parlamentarias y 5 millones 790 mil en regionales “un respaldo del 31,9% del Registro Electoral de Julio 2017″ que se traduce en solo 29,6% del Nacional.

“Los chavistas se unificaron para protegerse, y se enfrentaron a una oposición fracturada y desanimada”, en opinión de Luis Vicente León, director de Datanalisis.

“Un Proceso plagado de Irregularidades” como parte de la estrategia de inhibir el voto opositor, primero con mensajes de desaliento y luego impidiendo que el elector llegara a los sitios de votación ‘fue decisivo’ desarrolla Sánchez como especialista en el Area Electoral, y describe algunas:

Una convocatoria a un evento incompleto, pues estando en omisión con los Consejos Legislativos Regionales, llamaron de forma tardía, y atropellada solo a elección de Gobernadores. Los instrumentos de divulgación, Promocion y hasta de votación mantenían una oferta engañosa, al no permitir la modificación de candidaturas. En medio de mensajes de desaliento con el sentido de inhibir la participación, como el caso de anunciar ”vamos sin tinta indeleble’. La Reubicación a escasas horas del evento de unos 715 mil electores. Todo en medio de una observación internacional no equilibrada, ni calificada; ha podido haber incidido en los resultados.

Según Carlos Ocariz, candidato opositor en el estado Miranda, esas reubicaciones fueron determinantes en la abstención. “Las personas no sabían dónde votaban”.

La MUD, exigió una auditoría con verificación internacional, al tiempo que denunció el atropello hacia sus testigos, y prórroga en horario de cierre sin tener electores en cola; como explicó por el comando opositor Liliana Hernández.

A la fecha la auditoría de II Fase (verificación) que se realizó sobre un muestreo del 1% de los centros (134) tomando aproximadamente 2 mesas, para un total de 204; revisadas en estas sus papeletas en sobre, la transmisión al CNE, y asistentes según cuaderno; no dio inconsistencias explicó Sánchez pues solo en 6 de ellas habían diferencia de una papeleta por lo que la confiabilidad quedo en 99,8% ‘Quedo en observaciones la nota de la oposición donde exige aumentar la muestra ya que las diferencias entre candidatos en algunos casos es de apenas 1%’.  Quedando pendiente la auditoría del 2 de Noviembre de datos de electores ante la captahuellas, quienes dieron o no coincidencia, quiénes usurparon, o repitieron.

Datos:

En Bolívar hubo 3.787 votos por el candidato Francisco Sucre el cual había renunciado y no se le permitió a las organización modificar, y CNE proclamo por 1.481 votos, al candidato del oficialismo; lo que se suma a las actas impugnadas ya por el candidato Velásquez,-

A diferencia de la oposición, que no tenía mensajes u oferta para consolidar y captar adeptos, los chavistas hicieron la tarea, con el 4×4 una movilización montada soportada en el control que da los carnets de la patria y el Clap.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de