Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Mauricio Macri ganó en más de la mitad de Argentina y venció a Cristina kitchner

Mauricio Macri ganó en más de la mitad de Argentina y venció a Cristina kitchner

Cambiemos se impuso en los distritos más grandes del país y venció a Cristina Kirchner

El oficialismo lograba más del 40 por ciento de los votos a nivel nacional. Macri celebró una holgada victoria de Carrió en la Ciudad. Y también se impuso en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Hubo victorias impensadas, como Chaco y Salta.

Mauricio Macri se fue a dormir anoche embelesado con una serie de hitos con los que marca un antes y un después en términos electorales en la política argentina desde el regreso de la democracia, independientemente de cómo continúe su gestión y su propio futuro en los dos años que le quedan como presidente. Es el aluvión de votos que buscaba para empezar a negociar a partir de hoy, con distintos actores sociales, un plan de reformas -fiscal, educativa, previsional y laboral, entre las salientes- con las que promete una nueva Argentina. Se verá si eso lo deja bien posicionado para la carrera que ya mira de reojo: la reelección en 2019.

Por lo pronto, Cambiemos -la alianza con la UCR y la Coalición Cívica que irrumpió hace tan sólo dos años- superaba el 40 por ciento de los votos en el país. Lo hacía de la mano de una colección de éxitos cuya punto cúlmine es haber derrotado en la competencia para senador a Cristina Kirchner en el principal distrito del país y único bastión que le quedaba a la ex presidenta desde que se le fue escurriendo aquel célebre 54 por ciento. El verdugo de Cristina resultó ser Esteban Bullrich, un candidato de bajo perfil al que una buena porción del electorado no conocía cuando ungieron su nombre como candidato y que debió hacer un media training tan acelerado que aprovechaba los viajes de un estudio de TV a otro para hacer en el auto ejercicios de articulación con un corcho.

A Sergio Massa le cabe también una dura caída. Ex candidato a presidente y uno de los dirigentes que aparece expectante en la reconstrucción del peronismo sin Cristina, quedó tercero y con menos porcentaje de votos que en las PASO. Pero, además, la boleta para concejales que encabezada su delfín en Tigre, su pago chico, también quedó en tercer lugar.

Mauricio Macri: “La etapa más difícil ya pasó”

“Somos la generación que está cambiando la historia”, dijo un eufórico Macri poco antes de la medianoche en el escenario de Costa Salguero. Minutos antes, Cristina había reconocido:“No nos alcanza”.

Cambiemos obtuvo una victoria contundente en Ciudad de Buenos Aires. Elisa Carrió, sobre la que tanto se habló en los últimos días por su derrape al referirse a la situación de Santiago Maldonado no alteró el ánimo de los porteños. La diputada superaba el 50 por ciento, es decir, conseguía un puñado más de adhesiones que en las primarias. Daniel Filmus quedaba segundo y el tercer puesto era para Martín Lousteau, otro de los grandes derrotados de estas elecciones. La izquierda peleaba por una banca y Matías Tombolini quedaba marginado.

La ola Cambiemos fue fuerte en Córdoba, segundo distrito en cantidad de electores. El ex árbitro Héctor “La Coneja”Baldassi aventajaba a la lista de Unión por Córdoba -el sello del gobernador Juan Schiaretti- por más de 15 puntos. Una distancia similar obtenía el macrismo en Santa Fe, la tercera provincia con más votantes. Allí había un doble golpe por parte de la nómina para diputados encabezada por Albor Cantard. Relegaban a Agustín Rossi, el postulante K, y dejaba a más de 25 puntos al socialismo, que parecía tener vallado su territorio hasta no hace tanto.

Con la victoria cómoda en Mendoza Cambiemos se aseguraba los cinco distritos más grandes del país. Es uno de los batacazos de Macri. El último que había conseguido una marca de esa naturaleza fue Raúl Alfonsín hace 32 años. Representan el 66 por ciento de la población.

Pero hay más: Cambiemos celebró en Santa Cruz, donde aún el poder está bajo el apellido Kirchner. Y conquistó tres territorios impensados: Salta -propinándole una derrota al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey- Chaco y La Rioja, donde desairó a Carlos Menem. Los gobernadores peronistas que salieron bien parados son Juan Manzur (Tucumán, sexto distrito del país), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa) Lucía Corpacci (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quien dio vuelta en forma impensada las primarias, donde había caído por veinte puntos.

A partir del 10 de diciembre, los bloques de Cambiemos quedarán más cerca del quórum en ambas cámaras y el peronismo dejará de tener mayoría propia en el Senado. El fuerte avance del oficialismo en las elecciones 2017 (sumaría nueve senadores y más de 20 diputados) le facilitará al Gobierno la negociación de los proyectos más sensibles para su “modelo”. La expectativa del Presidente es acelerar los tiempos para un blanqueo laboral y empezar a negociar sector por sector hacia nuevos convenios de trabajo. “A tono con el siglo XXI”, dice en privado. La reforma fiscal, otro tema anunciado, ya está confeccionada. La tiene en su escritorio, pero recién la hará pública cuando comience el diálogo con los gobernadores, que serán sus principales interlocutores post elecciones. Los citará esta misma semana.

Además de oxígeno, superar la barrera del 40 por ciento a nivel país le posibilita a la Casa Rosada dejar otra marca fuerte: el peronismo no perdía una elección nacional de medio término desde 1997, cuando sobrevino el huracán de la Alianza.

El Clarín

El Gobierno se fortaleció con un triunfo nacional

El cotillón de siempre. Macri encabezó los festejos con la presencia del consejero Durán Barba en el escenario. El oficialismo mejoró su caudal electoral (DyN).

El oficialismo sacó el 42% de los votos de todo el país. Ganó en los principales distritos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital. Desde diciembre, tendrá un bloque propio con 109 diputados. En el Senado tendrá 24 bancas.

El presidente Mauricio Macri obtuvo un contundente respaldo a su gestión: Cambiemos fue la fuerza más votada en todo el país, con triunfos amplios en los principales distritos y sorpresas en algunos bastiones históricos del peronismo. Pero el dato más resonante de la elección legislativa de ayer fue que pudo vencer a la expresidenta Cristina Fernández en provincia de Buenos Aires.

Cambiemos sacó un 42% de los votos en todo el país, contra un 21% del kirchnerismo, un 20% del PJ y un 7% del massismo, según cálculos preliminares que surgen del escrutinio provisorio.

El resultado nacional fortalece al proyecto reeleccionista del jefe del Estado y profundiza la crisis de liderazgo del peronismo: al menos siete de los 13 gobernadores del PJ perdieron en sus distritos.

Entre los peronistas perdedores de ayer figuran el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, quien días atrás hizo saber que si ganaba anunciaría anoche mismo su candidatura presidencial, lo que finalmente no se produjo y fue uno de los primeros en felicitar a Macri por la elección.

Cristina Kirchner también terminó perdiendo: por 4 puntos porcentuales contra el macrista Esteban Bullrich. Pero la expresidenta cosechó 3,4 millones de votos, alrededor de 940 mil más que los otros 13 gobernadores del PJ juntos.

A esos votos que obtuvo Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires hay que sumarles los de Unidad Ciudadana en la Capital, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y Chubut.

En cambio, las derrotas de Schiaretti y Urtubey, los dos máximos referentes de la liga de gobernadores del PJ, y el magro desempeño electoral de Sergio Massa, que salió tercero detrás de Cristina y Bullrich con un millón de votos (11%), pusieron al peronismo anti-K en una situación complicada con vistas a 2019.

Sin Cristina pero con Massa y con el jefe del bloque del PJ del Senado, Miguel Ángel Pichetto, los gobernadores tenían previsto reunirse esta semana en la Capital con el fin de discutir el Presupuesto 2018. La foto –si finalmente se produce este encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones– será la primera señal sobre el futuro del peronismo.

La coalición gobernante, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se impuso en 13 de los 24 distritos, con más del 90% de las mesas escrutadas en promedio en todo el país. En los otros 11 distritos terminó en segundo lugar. En La Pampa la elección era voto a voto contra el PJ.

El triunfo de Cambiemos –que se produjo tras una semana de conmoción por la aparición del cadáver de Santiago Maldonado– también fue histórico teniendo en cuenta que desde 1985 ningún partido ni fuerza política ganaba en elección de medio término en los cinco principales distritos: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, la Capital y la provincia de Buenos Aires.

El nuevo Parlamento

A diferencia de las Paso, ayer antes de las 12 de la noche ya estaba prácticamente finalizado el escrutinio en los 24 distritos. Con estos resultados, Cambiemos tendrá un notable crecimiento de bancas en ambas cámaras del Congreso, pero seguirá necesitando del peronismo para poder sancionar leyes. Descontando que Cristina Kirchner en el Senado y el futuro bloque de Unidad Ciudadana (Frente para la Victoria) de Diputados ejercerán una oposición inquebrantable a la agenda legislativa del oficialismo, la Casa Rosada deberá seguir apoyándose en Massa, Pichetto y los gobernadores.

En Diputados, el massismo y el Bloque Justicialista (gobernadores) podrían confluir en un interbloque que tendría 52 de las 257 bancas. Ese espacio será clave para el oficialismo, que pasará de 86 a 109, cifra que seguirá siendo insuficiente para sacar leyes e inclusive para el cuórum.

En el Senado, Cambiemos tiene actualmente 14 bancas y tendrá en diciembre un tercio, 24 de 72. Esto significa que podrá frenar las iniciativas opositoras sobre tablas.

El Gobierno se propone para los próximos dos años una ambiciosa agenda parlamentaria que incluye la nueva ley de medios y al menos tres reformas grandes: la impositiva, la previsional y la electoral, con la insistencia en la boleta electrónica. A esa agenda se le añaden el Presupuesto 2018, la reforma del régimen de responsabilidad fiscal y la prórroga del impuesto al cheque, todas iniciativas ya presentadas en el Congreso.

La Voz de Argentina

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de