Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: Solo 5 % del transporte público está en servicio

Zulia: Solo 5 % del transporte público está en servicio

Los choferes imponen sus propias tarifas, pese al aumento decretado hace una semana. Camiones 350, camionetas, cavas, chirrincheras y carros familiares últimos modelo prestan el servicio y aprovechan para ganar “unos cobritos”

El número buses, microbuses y carros por puesto que operan en Maracaibo se reduce día. La escases y el costo de los repuestos y la mano de obra, así como el precio de los lubricantes, cauchos y baterías, dejó inoperativo el 95 por ciento de la flota de vehículos que prestan servicio de transporte urbano en la ciudad.

En las paradas pueden observarse largas colas de usuarios en espera de unidades para trasladarse a su destino. Más temprano, en las aceras, grupos de transeúntes que se van caminando a sus trabajos o diligencias.

En cuidados intensivos se encuentra el transporte público marabino. Las principales rutas de la ciudad reportan una paralización de sus unidades que oscila entre el 80 y el 100 por ciento. Miles de usuarios esperan hasta 40 minutos para abordar una unidad. Ante esto, algunos arriesgan su seguridad al optar por “piratas”, que cobran el doble del pasaje estipulado.

El gremio confirma

Rubén Esis, presidente de la Ruta Noroeste de Transporte del estado Zulia, declaró que “estamos superando el 95 % de las unidades de transporte público que están fuera de servicio, es una situación alarmante”.

Esis precisó, que “a modo de balance en que el sector transporte está en quiebra total”, por rapidez con la que disminuyen, hasta semanalmente, el número de vehículos para el servicio.

“El alto costo de los repuestos y la escasez de insumos en el mercado interno es fatal, ya que no hay quien nos venda repuestos, cauchos ni baterías”, aseguró.

Flota vehicular inusual

Desde chirrinncheras, pasando por wagoneer, camiones volteos, hasta el retorno de las vans como las flotas vehiculares modificadas, en la que hacen una suerte de jaulas para contener la alta cantidad de pasajeros. “Eso da fe de que lo que hemos denunciado con ahínco”, enfatizó.

Esis destacó que, sin embargo, “insistimos con el gobierno nacional y logramos que nos bajaran un lote de cauchos a precios solidarios y otras con precios que compiten con los del mercado”. También se gestiona por las baterías, ya que se necesitan por lo menos ocho mil unidades. En cuanto a los lubricantes, un cambio de aceite sale en 300 mil bolívares para carros y los buses hasta un millón 200 mil bolívares”.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir