Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Carlos Albornoz / Fedenaga: La economía no entiende de medidas rígidas

Carlos Albornoz / Fedenaga: La economía no entiende de medidas rígidas

El presidente de  la Federación Nacional de Ganaderos (fedenaga) sostuvo una reunión con actores públicos y otros sectores a fin de abordar el tema de los precios productos cárnicos y difundir un acuerdo.

El Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras recibió en su despacho a los sectores involucrados en la industria ganadera y derivados. Por parte de los “locales”, se presentó el super intendente de SUNDDE, William Contreras y otros funcionarios. Mientras que por el bloque “visitante” asistieron carniceros, quiénes aunque no cuentan con un gremio formal pero se convocaron algunos voceros, por el sector de los campesinos y ganaderos se apersonó representados mediante ASOFRIGO y por último, el sector primario representado por a Federación Nacional de Agricutores y Ganaderos (FEDENAGA) y Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (COFAGAN).

En contaco relámpago, el presidente de FEDENAGA Caros Albornoz compartió algunas de sus consideraciones en torno al tema de la nueva propuesta llevada ante el ministerio y la actualidad del sector. Albornoz, comenta que habían acudido previamente a reuniones con el sector público pero no habían llegado a consenso, a diferencia de este encuentro en el que llegaron a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Concretamente, como resultado de la reunión fue la fijación del costo de la carne, ubicándolo en 41.000 bs\kg partiendo de la base por piel en 13.000 para las de vaca y 14.000 para las de toro.

Con respecto al continuo aumento de precios en productos de proteína animal, Albornoz señaló que el aumento constante del dólar y la conducta irresponsable del Banco Central de Venezuela en no publicar los boletines con cifras reales y actualizadas de índices de inflación, sincerización de la deuda y otros datos “hace que dependamos de una pagina macabra que causa impacto no solo al sector cárnico, sino al bolsillo de cada venezolano“.

Con respecto al colapso que se esta sufriendo en el país, descartó que sea de origen fortuito. De hecho resalta, que “Esto se debe a que no existen politicas coherentes para el sistema caambiario o transpariencia en las reglas que apliquen“.
El presidente de FEDENAGA asegura que los venezolanos consumen carne de producción nacional aún pese las circunstancias que se viven. Asegura que el principal problema que enfrentan los ganaderos es la inseguridad en las fincas o el campo.

Así como también,  la incidencia del aumento de los precios al producir carne, el contrabando de extracción en la zona fronteriza y por supuesto, las constantes medidas erradas del ejecutivo lejos de ayudar que desestimulan y no promueven la producción.

De la misma manera, el ganadero de jeans y sombrero, aseguró que la solución es muy clara. En primer lugar

  1. Aplicar politicas públicas eficientes
  2. Garantizar insumos cómo fertilizantes, repuestos y acceso a recursos para a renovar maquinaria del campo,
  3. Buscar alternativas lógicas en cuanto a comercialización y venta
  4. Evitar conductas como la intervención de distribuidoras o carnicerías “esto genera instranquilidad en el publico, hace que desaparezca la carne” asegura Albornoz.

Durante el contacto veloz, Carlos Alborno reitera su llamado a continuar con los esfuerzos de hacer que el acuerdo alcanzado hoy sea fructifero en pro de los venezolanos sin afectar al consumidor.

Destaca que para que funcione el acuerdo, el gobierdo debe controlar la inflación para enrumbar a Venezuela en una economía posotiva para todos. De lo contrario, el acuerdo quedará para el recuerdo. Albornoz reconoce que el Gobierno debe tomar medidas responsables y promover, tanto la inversión extranjera cómo al sector primario, en atención a los requerimientos que hacen posible el desarrollo y crecimiento de la actividad.

Y dolartoday?
En relación al conocido portal dolartoday.com, comentó que su existencia se debe a una irresponsabilidad del BCV al no publicar los boletines que exige la ley, “esto da pie a este tipo de instrumentos que son macabros en detrimento de la población. Es seguro que de no atacarse el problema real, la situación va a empeorar” aseveró Carlos Albornoz para puntodecorte.com.

Loading...

Te puede interesar

Compartir