Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Elección alcaldes (30-10-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Elección alcaldes (30-10-2017)

Estamos trabajando desde una tableta con un programa que estamos apenas conociendo. Como esto será así durante los próximos días, pedimos disculpas por el cambio del formato.

La MUD todavía esta mañana se encuentra deshojando la margarita entre participar o no participar en las elecciones de alcaldes. Más complicado aún es su panorama de cara a la elección de gobernador del estado Zulia. El problema es que las postulaciones son mañana, o sea que el tiempo aprieta.

No es fácil saber qué recomendaciones está recibiendo la derecha desde afuera, no es tan simple como decir que las órdenes vienen en la voz unívoca de Donald Trump, ya sabemos cuan complejas son las interrelaciones en el club capitalista-imperialista mundial. Por lo pronto Luis Almagro recomienda no participar en ninguna elección, él es al fin y al cabo un obseso radical cuando de Venezuela se trata. Y el agente imperialista Andrés Oppenheimer hasta anda pidiendo sanciones para Ramos Allup. No sería descabellado decir que Maduro los tiene locos.

Por acá en el patio, Borges ha dicho que no se debe participar si no se nombra un nuevo Consejo Nacional Electoral, cosa que bien sabe no va a ocurrir, ya que los actuales rectores acaban de ser ratificados por la Constituyente. El caso es que se dice que Primero Justicia no va pal baile, y ya Voluntad Popular dijo que no. Entretanto, otros partidos lucen proclives a participar, aunque no acaban de definirlo. Hablamos de AD, UNT, La Causa R y Avanzada Progresista.

Total que la MUD está peor que ante cualquier elección anterior, acosada por las críticas, dividida hasta los insultos, despreciada por sus electores y lista para la olla del PSUV.

Y en cuanto a la elección del gobernador del Zulia, la verdad es que la cosa se les pone más peluda todavía. Cómo van a hacer? Primarias o consenso? Terminarán por anotarse con los perdedores de Un Nuevo Tiempo? Irán con más de uno? Es que acaso irán cuando ya andan algunos diciendo que presentarse sería una traición al renuente Guanipa? Esta es sin duda la papa más caliente que le ha tocado a la derecha en cualquier elección venezolana, exceptuando la de 1998 cuando andaban como locos tratando de evitar la inminente victoria de Chávez. Aquella vez se pusieron de acuerdo y perdieron igual. Y ahora? Y todavía hay quien dice que la Constituyente no ha hecho nada. Nosotros decimos que sirvió para resucitar al chavismo. Acaso es poca cosa?

Lo cierto es que el chavismo arrasa en diciembre en ambos eventos electorales y en cualquier escenario, aunque queda la duda de quién será nuestro candidato para Zulia. Con todo respeto a Arias Cárdenas, no se ve ni siquiera elegante que se lance un candidato perdedor, así ganemos.

El control político del Estado estará abrumadoramente en manos del chavismo, así como la iniciativa casi total. Así nos recibirá el importante año 2018, en el que podría haber elecciones presidenciales. Solo podría, porque ahora tenemos una poderosa herramienta para la adaptación política, la poderosa Asamblea Nacional Constituyente. Aún así, es claro que todo el mundo, y lo decimos de manera literal, va estar pendiente de esas elecciones en Venezuela. Todavía es temprano para avizorar un panorama. La ANC puede mantener la fecha de la presidencial tal como está prevista, pero también tiene el poder para retrasarla y hasta para adelantarla. Por qué no?

Pero no contemos los pollos antes de nacer, todo a su tiempo. Por lo pronto cerremos el año con una victoria por toda la calle del medio, sin olvidar que no hemos salido de la zona de peligro, porque lo más seguro es que arrastrarnos todavía para el año que viene unas cuántas cuotas en la economía.

Te puede interesar

Compartir