Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > SUNDDE: El kilo de la carne regulada es de Bs. 41.000 y liberados punta trasera, solomo y lomito

SUNDDE: El kilo de la carne regulada es de Bs. 41.000 y liberados punta trasera, solomo y lomito

El precio se aprobó tras una reunión entre representantes de Fedenaga, la Sundde y del Ministerio de Agricultura y Alimentación. En las conversaciones se acordó la liberación para cortes como punta trasera, solomo y lomito

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, informó del acuerdo para establecer el precio del kilo de carne en 41 mil bolívares para su venta al público.

El precio se estableció tras reuniones entre representantes del gremio cárnico, el presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras; el presidente de Agropatria, un viceministro de Agricultura y representantes del Ministerio de Alimentación.

Los cortes se ajustaron de la siguiente manera:

– Toro (Novillo): 14 mil bolívares el kilo (en pie).

– Vaca 13 mil bolívares el kilo (en pie)

En canal:

– Toro (Novillo): 28 mil bolívares el kilo.

– Vaca: 26 mil bolívares el kilo.

En el encuentro además se acordó la liberación de los precios de los cortes como punta trasera, solomo y lomito según su comportamiento en el mercado.

Para el 13 de diciembre está prevista una nueva reunión para la discusión de los costos. 

El presidente de Fedenaga consideró “desproporcionado” el costo de la carne en algunos locales en los que se cobra 70 y hasta 80 mil bolívares por un kilo del producto.

Señaló que el gobierno debería controlar el contrabando de extracción para empezar con la estabilización del alimento.

Durante los últimos días se han realizado inspecciones en carnicerías y frigoríficos del país para verificar los precios de venta y la existencia del producto.

La Verdad

En diciembre habrá revisión de costos de sector cárnico

En diciembre se reanudarán  las mesas de trabajo, entre el Gobierno y el sector cárnico a fin de abordar las fluctuaciones económicas que impactan la estructura de costos, y revisar, por ende, la viabilidad de los precios de venta de este rubro al consumidor, que el pasado  27 de octubre se acordó en 41.000 bolívares el kilo.

Mientras tanto, según informó a El Universal Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, los productores organizan un plan para instalar a finales de año, “mercados de localidad” en los que se venderá, sin intermediarios, carne a la población. “Iniciativa que contribuirá a palear la situación”, afirmó el productor agropecuario.

“Esta es una colaboración para mitigar el problema. Las asociaciones decidirán por cual estado del país comenzarán a instalarse estos mercados, posiblemente por Occidente y no descartamos que podamos abordar 4, 5 u 8 sitios simultáneamente, a lo largo del país”.

El 20 de noviembre, aseveró, se suministrarán todos los detalles sobre la logística que se empleará para prestar el mayor apoyo  posible, y hacer llegar esta proteína  a la población.

En torno a los precios acordados para la carne, aseguró que la reunión del viernes 27 con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en la que participaron Asofrigo, Confagan, Fedenaga y Fricapeca, y   varias asociaciones regionales, fue el quinto de cuatro encuentros en los que se debatió el tema.

Aunque insistió en el necesario análisis de los aspectos que complican la producción, aseguró que el consenso alcanzado, demuestra la voluntad de quienes hacen vida en el sector, de sumar iniciativas y proyectos en las conversaciones que contribuyan a superar los aspectos más difíciles de la situación, especificó.

Además del precio del kilo de carne de bovino para el consumidor, se estableció en Bs 13.000 la carne de vaca en pie, y 26.000 en canal; así como en 14.000 bolívares la carne de toro en pie y 18.000 en canal.

Es bueno destacar que cuando se habla de la carne de bovino en pie se refiere al animal vivo para su venta, ya sea para engorde o para ser sacrificado. La carne en canal, representa aproximadamente  50% del peso del animal en pie.

Por cierto que el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra Roa, calificó de positivo el acuerdo alcanzado con el sector cárnico, mas, considera que “no es suficiente”.

“El crecimiento de la producción nacional (…) sí apalancará la economía y estimulará las inversiones. Y para esto es importante restablecer el mercado de divisas oportuno, transparente e incluyente; mejorar las cadenas de comercialización de rubros importados, así como la información portuaria”, determinó Roa.

Dijo además que seguir impulsando la sustitución de importaciones, es clave.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »