Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Fondo de reserva

Arturo Tremont: Fondo de reserva

A medida que avanza la inclusión de los adultos mayores en el derecho a la pensión por vejez,  es necesario reflexionar sobre el financiamiento futuro de las pensiones contributivas y no contributivas.

En la actualidad hay más de tres millones doscientos mil pensionados. No hay información estadística de cuántos han ingresado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)  por la vía regular y cuántos han sido favorecidos por las Misiones (Amor Mayor y Hogares de la Patria). No hay separación orgánica de las pensiones contributivas y pensiones sociales.

Como no existe el Fondo de Pensiones establecido en la Ley del Seguro Social, el pago de las pensiones depende  del monto aportado por el Banco de Desarrollo Social (BANDES), con el soporte técnico del IVSS.

Hasta ahora ese mecanismo ha funcionado de manera regular y sin interrupciones,  Sin embargo, la lógica indica que debería existir un Fondo de Reserva, para utilizarlo en la contingencia de una caída financiera.

Ese fondo se constituiría con el aporte de un porcentaje de las ganancias petroleras. Tendría que recibir divisas en  dólares, a los efectos de evitar su devaluación. Hay experiencias nacionales e internacionales que deben estudiarse, porque la administración del Fondo tiene que ser transparente, auditable, con una Comisión plural y representativa de los sectores involucrados.

En pocos años el Fondo tendría dinero suficiente para soportar cualquier problema que se presente en el futuro. Aún con los precios bajos del petróleo siempre es posible ahorrar una pequeña cantidad, pues hay que anticiparse a  un momento determinado que no haya dinero para pagar las pensiones. Es un Fondo constituido con una “gota de petróleo” para las pensiones.

Te puede interesar

Compartir