Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Falleció Carlos Delvecchio

Falleció Carlos Delvecchio

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de Carlos Delvecchio,  el 1 de noviembre de 2017. Militante y dirigente  del PCV. Hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias a sus, familiares, amigos y compañeros, en este difícil momento.

Jesús Silva R.: Hasta siempre, Carlos Delvecchio, comunista de verdad

Tres comunistas fueron mis amigos y me enseñaron mucho. Pedro Ortega Díaz, Jerónimo Carrera y Carlos Delvecchio. De este último voy a comentar porque desde ya lo extraño ante su reciente partida. Para el momento en que me entero de su muerte me encuentro en EEUU escribiendo un libro y lamento no poder estar en su funeral. Expreso mis condolencias a su familia y sirvan mis palabras como merecido homenaje:

Era junio de 2010 cuando un hombre mayor de 80 años (Delvecchio) llevaba de la mano a otro de 30 años (Jesús Silva) que era como su nieto, para dar un paso importante en la vida del joven. El escenario era la Plaza Bolívar de Caracas durante un operativo de inscripción y recenso en el recién fundado PSUV.

De este episodio queda video en YouTube: Carlos Delvecchio, dirigente marxista más antiguo de Venezuela.

Ambos hombres habían militado toda su vida en el Partido Comunista de Venezuela, pero decidieron migrar a la nueva organización política (PSUV) en respuesta al llamado unitario que hizo el Presidente Hugo Chávez. El militante de más edad migró en 2007 y el menos antiguo lo hizo esa tarde emocionante del 2010, sin embargo, ambos actuaron por la misma razón: “cambiar de partido para no cambiar de principios”.

En efecto, entrar el PSUV era entrar al partido de las masas, única plataforma capaz de incidir en la vida social y política del pueblo venezolano a diferencia de otros grupos o mini partidos que por su empeño en “no crecer ni vincularse a la clase popular” se convirtieron en “iglesia roja” y dejaron de ser instrumento de cambio social.

Desde el PSUV, los marxistas leninistas pasaban de la teoría a la práctica, para en interacción con las multitudes avanzar en la ideologización, organización y acción política. La otra opción era persistir en el Volkswagen rojo sin obreros, sin campesinos y sin pueblo.

Te puede interesar

Compartir