Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Fidel La Rosa: ¿Por qué el crudo se mueve a un rango de precios más alto?

Fidel La Rosa: ¿Por qué el crudo se mueve a un rango de precios más alto?

Las declaraciones de la OPEP muestran una intención clara de extender las cuotas de producción, el comportamiento de los inversionistas tiende a acumular posiciones en largo plazo con respecto al petróleo y las tensiones en medio oriente podrían disminuir el suministro de crudo en el futuro. Todos estos factores indican que el precio del petróleo tenderá a moverse a un nuevo rango de precios mayor.

Las cuotas de producción de la OPEP

Las recientes declaraciones de la OPEP y algunos países no OPEP que colaboran con las cuotas de producción de crudo (como Rusia) muestran que existe una clara voluntad de extender las cuotas de crudo del cartel más allá de su fecha de expiración original en marzo del 2018.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, declaró a Reuters el viernes 27/10 que tanto Arabia Saudita como Rusia apoyaban la extensión de las cuotas de producción del cartel por 9 meses adicionales.

La OPEP y algunos productores no OPEP se reunirán el próximo 30 de noviembre para discutir si extienden su actual cuota de producción, la cual recorta 1,8 millones de barriles por día (mbpd), más allá de marzo del 2018.

El mercado ya empieza a anticipar esta posible extensión en las cuotas del cartel, la cual ya está causando que los precios del crudo aumenten y se desplazen a un nuevo rango de precios.

La posición de los analistas

Según una encuesta de Reuters, los analistas del mercado esperan un precio promedio del crudo Brent de $53,25 por barril, los mismos analistas pronosticaban un precio promedio de $52,60 por barril hace un mes. Asimismo, se espera un precio de $55,71 para el 2018.

Similarmente, los fondos de inversión cotizados (ETFs) han acumulado una serie de posiciones a largo plazo en futuros de petróleo y gasolina equivalentes a $1,18 mil millones para el 24/10.

Los gerentes de portafolios han aumentado sus posiciones de largo plazo en los principales contratos de petróleo en un 46% desde el pasado junio.

Los gerentes de fondos de coberturas (Hedge Funds) mantienen para el 24/10 unos 507 millones de barriles de crudo Brent en posiciones de largo plazo. En general el sentimiento del mercado con respecto al crudo Brent es alcista, con las posiciones en largo plazo superando a las de corto plazo en una proporción de 9,48 a 1.

De esta forma la tendencia de posicionarse en el largo plazo indica que el mercado espera que el precio del crudo suba a un nivel de precios mayor.

Sin embargo, es posible que mayores precios del crudo alienten a los productores americanos de petróleo de esquisto (Shale) lo cuál podría agrandar la brecha entre el crudo WTI (el estándar americano) y el Brent (el estándar europeo).

Las tensiones en Medio Oriente

A finales del pasado octubre las tensiones geopolíticas entre el gobierno iraquí y la región semi-autónoma de Kurdistán tuvieron efectos positivos en el precio del petróleo, ya que los enfrentamientos militares en la provincia petrolera de Kirkurk afectaron negativamente la producción de crudo kurdo disminuyendo la producción hasta alrededor de 200 mil bpd de su nivel normal de 600 mil bpd.

Sin embargo, luego de que el gobierno central tomara control de la zona los envíos de crudo no tardaron mucho en normalizarse.

Por otra parte, existe el riesgo de que la administración de Trump imponga nuevamente sanciones económicas a Irán debido a la dura postura del presidente estadounidense sobre el acuerdo nuclear con Irán. Estas sanciones podrían reducir bastante la producción de crudo iraní, por ende afectando positivamente el precio del crudo al recortar la oferta mundial.

De continuar las tensiones en Kurdistán y de imponerse sanciones a Irán, cabe esperar una reducción en la oferta de crudo y un aumento en su precio. Es así como la situación en medio oriente contribuye al alza del precio del crudo a mayores rangos de precio.

Te puede interesar

Compartir