Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Hugo Hernandez Raffalli: Venezuela y PDVSA

Hugo Hernandez Raffalli: Venezuela y PDVSA

Pdvsa cumplió, nuevamente, con los compromisos internacionales, se cancelaron 841 millones de dólares, por concepto de intereses y rescate del bono 2020.

Previa a la fecha de las fechas prevista para los pagos, se desató una matriz de opinión, mediante la cual no se cumpliría con los compromisos acordados, y que rondaba el fantasma del ” impago”. Que Pdvsa no tendría como pagar sus compromisos ” la bancarrota total”. Bueno que pasó? Pdvsa pago religiosamente y hasta el último centavo de sus compromisos. Nuevamente los voceros del desastre de Pdvsa y de Venezuela se equivocan, le mintieron al pueblo, al país. Pero que buscan estos energúmenos, que Venezuela caiga en un ” impago” para que los acreedores ejecuten acciones judiciales en contra de Pdvsa y de la República. Ese es el objetivo. Que miseria tan grande  desear  que ello ocurra.

Lo que no sean dado cuenta es de los ingresos por petróleo que  tiene Pdvsa. El precio del barril sigue estabilizado, con tendencia a seguir recuperándose, beneficiando los ingresos en divisas. La deuda con China y Rusia, de alguna manera ha sido “aplanada”, para hacer más llevadera los compromisos de pago. De han instrumentalizarlo vías de renegociación en los plazos y términos de pago.

Venezuela y Pdvsa, seguirán cumpliendo sus compromisos internacionales. Ni Venezuela, ni Pdvsa quebrarán como es el deseo de apátridas que no tienen ningún escrúpulo.

Ahora bien, el otro tema que deseo señalar es el del rescate de la producción de petróleo. Las nuevas autoridades de Pdvsa, se han propuesto recatar 1.5M de barriles diarios, de producción diferida. Como es buen sabido, en la diferentes áreas de producción de petróleo, se cayeron los volúmenes de producción, en más de 1 M de barriles diarios, producto de desinversiones, falta de mantenimientos y malos manejos operacionales. Se está tratando de recuperar dicha producción apuntando a la utilización de la experiencia de personas conocedoras con los recursos que se tengan. Esto está combinado con proyectos a realizar que traigan financiamientos internacionales con pago de parte de la producción incremental. Esto podría ser atractivo para los financistas e inversores internacionales. Hay proyectos, en pleno desarrollo, reservados para las grandes corporaciones internacionales que han mostrado mucho interés en vincularse con las áreas de exploración. Ellos traían equipos de perforación, cabilleros y demás equipos para realizar la tarea.

Hay privados nacionales, que bajo el esquema diseñado por Pdvsa, están interesados en participar en el desarrollo planteado, con condiciones que propician la inversión.

Ojalá que Pdvsa logre el objetivo. Para ello, es determinante que se produzcan cambios de la actitud de prepotencia y de sabelotodo de algunos funcionarios que sabotean el objetivo final ” rescatar el 1.5M de barriles diarios, que podrían resolver un problema grave de producción y de ingresos para Venezuela.

El Presidente Maduro, debería poner sus ojos en la recuperación diferida de esos 1.5 MBD. Pdvsa es de todos y debe haber amplitud para darle cabida a las alternativas de soluciones que se presente, en una sana y transparente negociación.

Estamos convencidos que vienen buenos momentos para nuestra Industria Petrolera y para nuestro país. La situación actual es difícil pero superable. Es el momento de afrontar el tema económico de Venezuela, para vencerlo y normalizar nuestra economía. Hay que combatir la inflación, la especulación y el bachaqueo. Todo ello a potenciado la corruption no sólo del funcionario público sino también de los ciudadanos.

Tenemos que rescatar los valores de la honestidad y del buen ciudadano.

Te puede interesar

Compartir