Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Oposición Constituyente (02-11-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Oposición Constituyente (02-11-2017)

Primero que nada debemos pedir disculpas por problemas que hubo con el Análisis de ayer, cuando se borró el texto del archivo y fue imposible recuperarlo. El tema principal de ese texto era sobre la incidencia que en la supuesta unidad opositora tendrá la decisión de participar o no en las elecciones municipales, lo que augura nuevas fracturas y desencuentros en ese sector. Igualmente planteamos la posibilidad de que muchos electores de la oposición se decidan a votar por las opciones que se les ofrecer por fuera de la MUD, inclusive como una forma de castigar a esa fracasada entente política. Hoy continuaremos desarrollando otras ideas sobre este importante tema. Advertimos que los problemas de formato que se presentan se resolverán cuando volvamos a nuestras condiciones normales de trabajo, en poco más de una semana. Gracias al lector por su paciencia.

Una de las voces más representativas de las fuerzas que han empezado a distanciarse de la MUD es la de Henry Falcón, ex gobernador del estado Lara, cuyas opiniones van más allá de lo meramente electoral. Veamos una muestra: “Sin duda participaremos en las elecciones municipales, aquí lo que se trata es de ganar espacios y no seguir entregándoles espacios al Gobierno…Los ambiguos son los que convocaron a calle y después sin darle explicación a la gente, le dijeron ahora vamos a elecciones y después de elecciones van a la abstención, entonces qué mensaje es ese y lo otro es que esa conducta incidió en los niveles de abstención que hubo en el país, porque la gente se decepciona.” .  Dijo también Falcón: “La unidad no son cuatro partidos, el famoso G4 le hizo mucho daño al país y después se transformó en el G2, Voluntad Popular y Primero Justicia, que estaban muy alejados de lo que la gente quería….La MUD cumplió un ciclo y tiene que darle paso a otra organización”.

Este tipo de disidencia táctica, que ya existo a solapada, ha comenzado a hacerse pública y con acusaciones expresas. En ese contexto, los más extremistas de la derecha insisten en pretender comandar a la oposición, a pesar de los fracasos que le ha acarreado su táctica subversiva y errática. En este sentido se juntaron en Maracaibo PJ y VP en un acto en el que estuvo presente el ex gobernador electo Juan Pablo Guanipa. Allí vociferó Freddy Guevara sus nuevas y disimuladas convocatorias a la conspiración y la violencia y reveló también la actual fractura opositora:. “Vamos a tener una nueva unidad y una nueva Venezuela”,

Pero hay otros pensando muy diferente y así lo ha dicho el mismo ex gobernador de Lara: “Nosotros estamos en el camino pacífico, democrático, constitucional y electoral, y eso nos distancia de la MUD, que por cierto ya no existe en la práctica, y ahora toma vigencia configurar una nueva plataforma política entre los partidos que si creemos en las salidas electorales para sacar a este gobierno”, Según Henri Falcón, existen puntos de coincidencia entre los partidos MAS, COPEI y Avanzada Progresista (AP), “no solamente para postular candidatos a las alcaldías del país, sino también para darle forma a una propuesta central sobre los problemas que aquejan al venezolano y sus reales soluciones”.

Cómo se puede ver, podríamos estar frente a una reconfiguración del espectro opositor venezolano, del cual podrían surgir nuevos interlocutores para la Revolución. Todo esto deriva en gran parte del establecimiende de la ANC, hay una reconstitución política que es parte del proceso constituyente chavista original que sigue adelante contra viento y marea.

Te puede interesar

Compartir