Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Adios a la MUD: PJ, VP y LCR crean Venezuela está Primero y no incluyen a UNT, AD y AVP

Adios a la MUD: PJ, VP y LCR crean Venezuela está Primero y no incluyen a UNT, AD y AVP

A la par que alcaldes, diputados y dirigentes de la oposición se postulaban a las alcaldías; en Zulia se constituyó el movimiento Venezuela está Primero, con Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R, cuyo fin es buscar condiciones electorales transparentes, denunciar en instancias internacionales el despojo de la Gobernación del Zulia, el fraude cometido en Bolívar y conseguir unidad para los comicios presidenciales en 2018.

Los ausentes: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista. “No hay camino y personas perfectas, pero sí hay camino y personas correctas, y Juan Pablo Guanipa es una de ellas. Guanipa dijo que nunca se arrodillaría y en sus actos está la coherencia. Los principios, ética y moral son importantes. El pragmatismo y los principios no se pueden contradecir. Lo correcto, coherente y consistente con esta crisis es que ningún gobernador se hubiese arrodillado, no hubiese bajado la cabeza. Si aquí hubiésemos tenido a los cinco gobernadores, más Andrés Velásquez diciendo No, hoy sería otra la historia. Hoy estaría el gobierno viendo cómo explica que por vía de espuria sacan al gobernador que el pueblo elige”, afirmó el ex gobernador Henrique Capriles en un acto en Maracaibo, que reunió a todos los sectores zulianos que exigen que se reconozca a Guanipa como gobernador.

Capriles y PJ defendieron la vía electoral, pero justificaron su decisión de no acudir a las municipales por la falta de garantías: “Van a atropellar un proceso que no mete a los concejos municipales”.

Al hablar, Guanipa fue aplaudido y exhortado a mantener la lucha. Lamentó que Zulia sea mandada por una dirigente del PSUV que desconoce la entidad.

Indicó que el fraude no se concretó, a pesar de que ganó con cuatro puntos por la movilización del pueblo: “Agradezco a VP y a LCR; juntos lucharemos por restituir la democracia. Recorreremos el país ejerciendo nuestro derecho a la defensa y a la protesta. Vamos a dar la pelea. Hoy comenzamos a recorrer Venezuela y el mundo para denunciar el despojo a la voluntad del pueblo. En esta decisión hay dignidad, hay orgullo, hay coherencia y, sobre todo, respeto. Luego del 15 de octubre propuse a los otros cuatro gobernadores no juramentarnos porque el gobierno no podía raspar a cinco gobernadores. Aquí debemos luchar por que se dé un proceso electoral presidencial y sacar a Maduro, el verdadero culpable. Este es el momento de los principios y los valores. La política debe estar subordinada a la conciencia”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, emplazó a dejar las “agendas pequeñas de un lado” y trabajar en la “gran agenda de rescatar a Venezuela”: “No participar en las municipales no es para quedarnos pasivos, es para luchar por condiciones electorales que nos permitan en los próximos meses salir de Nicolás Maduro”.

Al igual que Capriles, Borges, sin mencionar a los gobernadores de Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida, refutó: “Hay quienes piensan que la política es el oficio de quienes saltan sus principios, que los líderes tienen que pagar cualquier precio por el poder, pero eso no es así”.

La ex candidata en Portuguesa, María Beatriz Martí (PJ), explicó que VEP luchará para que “el poder del voto se respete y derrotarlos en las presidenciales”.

Andrés Velásquez (LCR) señaló que siguen unidos, que no abandonarán la pelea y que recorrerá el país para exponer el fraude en Bolívar. El 3 de noviembre estará en Barquisimeto, Lara, y al día siguiente en Maracay, Aragua: “Venezuela no se rinde. Fuerza. El CNE tenía que decidir el pasado lunes sobre el recurso de impugnación de Bolívar y no lo hizo. Estamos esperando. No a delincuencia electoral”.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que desconocían los actos de la ANC y del CLEZ: “El único gobernador del Zulia se llama Juan Pablo Guanipa y aquí estamos para apoyarlo. Electo, valiente y digno gobernador”.

El CNE revisa centros reubicados

El Poder Electoral calcula un promedio de 50 candidatos por alcaldía. El Sistema Automatizado de Postulaciones registró el martes: 4.800 aspirantes (4.016 hombres y 784 mujeres). De 22 partidos nacionales, 82% acreditó representantes y presentaron candidatos y, de 66 regionales, 84%. Entre las 18 están los siguientes: MAS, MEP, PCV, MPA, PC, PPT, UPV, PSUV, Podemos AP, ORA, UNT, Tupamaro, Nuvipa, NCR, Puente, PP y UPP89.

AP postuló 256 candidatos. “No participar en municipales compromete las presidenciales”, dijo el presidente del partido, Henri Falcón. El diputado de AD, Kerrins Mavárez, irá por la Alcaldía de Los Taques, en Falcón, con el MAS, Copei, AP, UNT e IP. La concejal Griselda Reyes va en Baruta con UPP 89. El alcalde (e) de Chacao, Gustavo Duque, renunció a PJ y consiguió 6.000, de 4.000 que exigía el CNE para inscribirse. A la Gobernación de Zulia hay 15 aspirantes (9 por iniciativa propia y 6 por partidos).

Ante la queja de UNT por condiciones, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, no descartó la reubicación realizada de 205 centros de votación el 15 de octubre a lugares más cercanos. La rectora Tania D’Amelio advirtió que AD, PJ y VP no podrán presenciar las auditorías porque no tienen candidatos. Están autorizados: UNT, AP, Puente, Copei y el MAS.

Te puede interesar

Compartir