Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Jueza ordena detener a Carles Puigdemont

Jueza ordena detener a Carles Puigdemont

El expresidente de Cataluña enfrenta cargos por rebelión, sedición y malversación. La magistrada Lamela pidió su arresto inmediato.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica, los que no acudieron ayer 2 de noviembre a la cita con la Justicia.

Jueza ordena detener a Puigdemont y 4 exconsejeros que se fueron a Bélgica Puigdemont y sus compañeros debían comparecer frente a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación que se lleva en su contra por rebelión, sedición y malversación.

Lamela envió a las autoridades belgas una orden europea para que los cinco imputados sean detenidos en el país y, por separado, dictó otra orden de captura internacional, por si se encontraran en un país diferente. La orden fue solicitada por el fiscal ayer jueves, cuando otros ocho ex consejeros del Gobierno catalán quedaron en prisión tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid por los mismos delitos de los que está acusado Puigdemont, y que se castigan con hasta 30 años de cárcel.

La emisión de la orden de detención a nivel europeo simplifica y acelera la entrega de un sospechoso o condenado entre dos países miembros de la Unión Europea (UE).  Las autoridades judiciales cooperan de forma directa y no es necesario el proceso diplomático que tiene lugar en los casos de extradición tradicionales. Las decisiones las adoptan por tanto exclusivamente las autoridades judiciales, sin influencia política.

De ahora en adelante, Puigdemont deberá esperar la decisión de la Justicia belga, que como primer paso debe determinar si permanecerá arrestado, luego Puigdemont tiene un plazo de diez días para aceptar ser entregado a España, de rechazar esta entrega, será escuchado por la Justicia de Bélgica y la decisión final puede tomarse en un plazo de hasta 60 días.

Horas antes, Carles Puigdemont había señalado que “no ha huido” de la Justicia española y que quiere ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre. Estos dichos son parte de la entrevista que le dio a la televisión pública francófona RTBF.

El expresidente catalán, destaca también que está en Bélgica para preparar su defensa adecuadamente, ya que desea comparecer ante los jueces, pero “ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española”. Además, agrega que el motivo de su desplazamiento a Bélgica es evitar una ola de violencia. “La violencia nunca ha sido una opción para nosotros”. “Lo que queremos obtener de España es el reconocimiento, el respeto”, concluye.

Protestas en Cataluña

Miles de personas se concentraron desde las 19.00 horas (hora local) en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por los independentistas para exigir la “libertad” de los exconsellers encarcelados ayer 2 de noviembre, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La plaza Sant Jaume de Barcelona, por ejemplo, se ha llenado de gente con banderas esteladas, pancartas con los lemas “Libertad presos políticos” y “Os queremos en casa”. Además de gritos como “No estáis solos”, “Vergüenza de Europa”, “Es dictadura, no es justicia”, “Puigdemont es nuestro presidente”, “Huelga general” o “Libertad”.

Tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán hace una semana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

DW

Te puede interesar

Compartir