Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Orlando Ochoa: Deuda de Venezuela podría ser de 140 mil millones de dólares

Orlando Ochoa: Deuda de Venezuela podría ser de 140 mil millones de dólares

El viernes 3 de noviembre, el economista Orlando Ochoa aseveró que el problema con la deuda externa no es de voluntad, “sino de capacidad de pago” respecto al anuncio realizado por el primer mandatario, Nicolás Maduro, sobre la reestructuración y refinanciamiento.

“Venezuela enfrenta una crisis económica de proporciones gigantes. No hay en el planeta un país que tenga 1300 de inflación como se espera este año extraoficialmente, pero aparte de eso, está el peso del servicio de la deuda  de las exportaciones. La exportaciones de Venezuela este año estará sobre los 30 mil millones de dólares, recordemos que hace 5 años estuvo en $ 100 mil millones” sostuvo el economista.

Ochoa consideró que la caída de producción de Pdvsa agrava la situación con el pago de la deuda externa , “el año pasado, si tomamos de diciembre a diciembre, la producción cayó 11%, casi 300 mil barriles, y si tomamos un promedio anual, unos 200 mil barriles,  (…) debido a problemas operacionales, problemas financieros, (….) Pdvsa y la República acumula una deuda de más de 63 mil millones de dólares en bonos, pero el total de deuda de la República con el sector Público es alrededor de  140 mil millones de dólares“.

Explicó que “detener la caída de la producción de petróleo es reorganizar la empresa”, además agregó que “es difícil establecer una plan económico cuando hay sanciones”.

Ochoa manifestó que “si se va a reestructurar la deuda por default (…) tienes el riesgo que te pase lo que le pasó a Argentina, entran los fondos buitres, compran la deuda con descuento y te dicen ‘págame porque tú eres un país petrolero y sino empiezo actuar contra tu flujo de ingresos, contra tus tanqueros, contra tus barcos de alimentos’, eso es un riesgo que hay que evitar”.

“Venezuela estaba en el límite de pago. Realmente el año pasado las exportaciones (…) se habían restringido para pagar deudas, pero para el próximo año se tienen que pagar estas deudas de los bonos, y hay que servir la deuda con China” añadió el economista en el programa Primera Página.

Panorama

Te puede interesar

Compartir