Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Torino Capital: Califica el refinanciamiento como poco probable

Torino Capital: Califica el refinanciamiento como poco probable

La firma Torino Capital plantea alternativas a renegociación de deuda. Aseguran que las sanciones estadounidenses complican el proceso.

Tras el anuncio el pasado jueves por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, del inicio de un proceso de renegociación de la deuda externa venezolana, la firma Torino Capital realizó un análisis de las allternativas y perspectivas existentes.

Al tiempo que califican el refinanciamiento como poco probable, proponen alternativas entre las cuales figura que el país suspenda los pagos de sus bonos soberanos, pero se mantenga al día con los bonos Pdvsa.  Señalan que los tenedores de bonos que traten de tomar los activos o los efectos por cobrar tendrían que comprobar ante un tribunal que Pdvsa es un alter ego de la República en lo que sería un proceso legal bastante incierto y prolongado. Apuntan que el hecho de que el servicio de la deuda soberana sea un paso que se elimine de Pdvsa la torna mucho más vulnerable cuando el gobierno busca la forma de restructurar su deuda.

Por ahora, afirman tomar el referido anunció  como una señal de la intención del gobierno por refinanciar su deuda. “No obstante, vemos que tal refinanciamiento es poco probable y que el gobierno en última instancia se plante ante la perspectiva del embargo de los activos y de los efectos por cobrar por concepto del petróleo”.

En el régimen actual de sanciones financieras de Estados Unidos señala la firma que  es casi imposible que Venezuela lleve a cabo la restructuración voluntaria de su deuda externa puesto que, la Orden Ejecutiva de Estados Unidos 13808 del 24 de agosto, prohíbe a las personas naturales de ese país que participen en todas las transacciones relacionadas con, o el financiamiento para, y demás tratos en Pdvsa o la deuda externa, a excepción de la deuda a corto plazo, la deuda de Citgo o la deuda por motivos humanitarios. Esto torna ilegal que los inversionistas institucionales asentados en Estados Unidos acepten nuevos pasivos venezolanos, tales como los que tendrían que emitirse en una restructuración.

El Universal consideró pertinente difundir el informe de Torino Capital.

Te puede interesar

Compartir