Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Mario Valdez: La apuesta: Henry Ramos Allup y Diosdado Cabello

Mario Valdez: La apuesta: Henry Ramos Allup y Diosdado Cabello

La apuesta: Henry Ramos Allup y Diosdado Cabello

Henry Ramos Allup (HRA), mató el Tigre y le cogió miedo al cuero, comentó el diputado Diosdado Cabello. El adeco HRA, cuando se juramentó en la Asamblea Nacional en enero de 2016, le dio un plazo de seis meses al presidente Maduro, para que abandonará Miraflores, al día siguiente apareció en la prensa con su familia con postura de candidato presidencial y hasta el sol de hoy no ha renunciado a su propósito; el socialista Diosdado Cabello, no ha dicho nunca que es candidato presidencial, habla de la lealtad al proceso y acuño “aquí no se habla mal de Chávez”, pero el diputado Earle Herrera en un programa de televisión hizo un comentario  refiriéndose al pueblo de El Furrial,  de donde es nativo Diosdado,  dijo que una comisión de diputados iba en un bus y pasó por ese pueblito, se preguntaron, que tiene este pueblo que lo nombran tanto, y hasta  le dicen El Furrial York, Earle terció diciéndoles “controlen la lengua porque este pueblito puede llegar a tener la misma importancia histórica de Sabaneta”, inmediatamente salieron los corrillos y comentarios, “Earle lanzó a Diosdado a la presidencia de la República”.

Ninguno de los dos juramentó sus Gobernadores

Tanto Henry como Diosdado recorrieron el país, en las elecciones de gobernadores, los vimos duros en la campaña atendiendo sus partidarios, levantándole la mano a sus candidatos; el adeco jefe único de su partido hablando y arengando su gente como lo hacía Rómulo Betancourt, ganaron 4 gobernaciones; el socialista con el equipo dirigente, su mazo y el comandante Hugo Chávez por delante, visitó todas las regiones, presentó y acompañó los candidatos pueblo a pueblo, dicen sus partidarios que se montó la campaña en el hombro, ganaron 18 gobernaciones. Esa apuesta está casada y de lo que hagan en el futuro político se verán los resultados.

Coincidencias de la vida,  HRA no juramentó sus gobernadores y se vio obligado a expulsarlos del partido porque lo acusaron de favorecer al gobierno y legitimar la Asamblea Nacional Constituyente. Diosdado Cabello, el día de la juramentación de los gobernadores del PSUV, no pudo asistir, la excusa o la razón fue problemas de salud, una virosis o gripe le impidió estar en el acto, la juramentación la hizo el presidente de la República Nicolás Maduro. Los que hemos participado en política sabemos que después de una campaña agobiante y dura sobre todo cuando se gana, no hay nada mejor que acompañar a sus pupilos, brindar y celebrar el triunfo.

Ellos en la guarimba y yo en la macolla

En los meses de abril, mayo y junio, mientras los otros dirigentes y partidos de la oposición estaban en el tema de la guarimba, la protesta y la salida del presidente Maduro del palacio de gobierno, Henry Ramos como buen adeco y conocedor de las luchas internas, las macollas y montar planchas para procesos electorales, se dedicó a recorrer Venezuela, armando y engrasando su estructura política, con sus dirigentes regionales para ganar las elecciones primarias de escogencia de los candidatos a gobernadores, tal como sucedió de 23 candidatos a elegir, se alzó con 11 representantes. El plan estaba claro adelantarse y sacarle ventaja a los otros presidenciables, y lo logró.

“Cogieron a Chacón robando”

Henry Ramos, después de haber triunfado en las elecciones del 15 de octubre, donde su partido AD ganó 4 gobernaciones de Estado,  comete un grave error, al pisar el peine y el chantaje que le impusieron los precandidatos perdedores de la oposición, quienes al darse cuenta de la jugada de HRA, tenían que pararlo,  porque si los ganadores se juramentaban en la ANC y AD participaba en las elecciones de alcaldes, lo más probable, es que los adecos sacaran una buena tajada de esa partida, y Henry Ramos tendría los recursos y fuerza política suficiente para ganar unas primarias en la MUD o en la oposición, lo que lo calificaría con más chance para participar en el Clásico Presidencial de 2018. Con ese rápido análisis activaron una campaña nacional e internacional demoledora contra Henry Ramos y sus gobernadores Alfredito Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) y Ramón Guevara (Mérida), los satanizaron, dijeron “que los gobernadores electos no podían juramentarse ante la ANC, ilegitima”, que “era una traición a los principios”, “que estaban legitimando al gobierno”, “que se desinflaba el apoyo internacional, etc”. Primero Justicia en una jugada diabólica prefirió sacrificar a Juan Pablo Guanipa, el único líder que ganó una gobernación, el Zulia.

Ante esa presión y la oposición radical en  contra, con Capriles diciendo que no volvía a la MUD y no se sentaba en una mesa con HRA, éste buscando salvarse optó por el cálculo político y dijo que “los gobernadores que se juramentaron en la ANC, quedaban auto excluidos del partido”, que Acción Democrática no participaría en las elecciones de alcaldes porque eran fraudulentas. HRA, se vio obligado a asumir esa posición, como dice el argot criollo. “Cogieron a Chacón robando”.

No van a las de las Alcaldías, pero si a la de Miraflores

Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y otros, no están participando ni inscribieron oficialmente candidatos para las elecciones de alcalde, por las razones ampliamente conocidas (CNE, el fraude, migración, etc.), pero si mandaron a  inscribir candidatos con otros partidos y están llamando a votar por ellos. Porque no se sinceran y le hablan claro a sus partidarios y al país, explíquenle las razones de la derrota. Pero están llamando a primarias para escoger el candidato presidencial, me parece contradictorio porque lo lógico hubiese sido participar ahora, consolidar, ganar terreno y tener fuerza suficiente para las elecciones presidenciales. Es evidente que para esa clase política primero están los intereses particulares que los intereses colectivos, no hay otra explicación.

Si la oposición completa, no unida, porque nunca lo ha estado, participa en las próximas elecciones de diciembre, inclusive manteniendo la misma votación del 15 de octubre, de los 335 alcaldes a elegir, pudiera haber logrado 170 alcaldes. Hoy tienen 70 alcaldes, cuantos tendrán en diciembre, está por verse.

Pretendientes a inquilinos de Miraflores

El 15 de octubre, fue la primera prueba de los que salieron chamuscados y a los que se les puso más lejos ser inquilinos por seis años del Palacio de Miraflores, ya que perdieron las posiciones de poder en esas elecciones, dirigentes tanto del gobierno como de la oposición. Del gobierno perdieron fuerza para el clásico presidencial, Vielma Mora, Aristóbulo Isturiz y Arias Cárdenas. De no repetir como candidato el presidente Nicolás Maduro, todavía queda mucha tela que cortar allá dentro, están Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tarek El Aissami, inclusive se menciona hasta el mayor general Padrino López.

En el campo opositor Henry Ramos Allup va a seguir dando la pelea con sus 4 gobernadores, ya que ellos han dicho “que adeco es adeco hasta que se muere”, a lo mejor el cálculo le sale bien a HRA, siguen candidateados Henry Falcón, Andrés Velásquez, Guarulla y Julio Borges, porque Primero Justicia pierde Miranda y sacrifica Zulia, tomando en cuenta que Henrique Capriles está inhabilitado; Leopoldo López y Antonio Ledezma están presos, mención aparte es el de la dirigente María Corina Machado que ha mantenido una línea dura desde el comienzo y ha llamado a la salida del gobierno, si ella decide participar con una buena propuesta y vender una ilusión, pudiera tener más autoridad que muchos de los pre candidatos para que el pueblo la apoye. Todo esta por verse.

Te puede interesar

Compartir