Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Padre José Virtuoso: Hay que generar condiciones justas para la participación electoral

Padre José Virtuoso: Hay que generar condiciones justas para la participación electoral

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, s.j., insistió en la necesidad de que haya condiciones que generen confianza para que se pueda participar en un proceso electoral.

“¿Cómo se ve desde una posición como la del padre Virtuoso el momento político-electoral que vive este país?”, preguntó Carlos Croes, durante su programa Diálogo con, transmitido por Televen y grabado el pasado jueves.

“Ciertamente hay que exigir al CNE que se genere la suficiente confianza para acudir al voto y yo creo que las denuncias ocurridas a propósito de las elecciones ocurridas el 30 de julio pasado, en donde Smartmatic salió con aquella denuncia de que se habían aumentado más de un millón de votos (…) y luego todo este conjunto de denuncias ocurridas de irregularidades en todo el proceso, generan una desconfianza tremenda. Bueno, yo sí creo que lo primero que uno desearía y el país exige es que haya un cambio en las condiciones para participar con la suficiente confianza en el proceso electoral”, expresó.

Para Virtuoso, “más allá de lo que uno pudiera llamar lo estrictamente electoral (…) hay todo un tema de ventajismo político por parte del Gobierno en todos estos procesos electorales que también lo convierten en un proceso electoral muy viciado”.

“Es necesario por el bien del país, por el bien de la democracia, ir a una reforma (…) se trata fundamentalmente de garantizar la transparencia en esos procedimientos y eso se garantiza con la observación nacional, internacional, con las libertades para hacer las auditorías previas y posteriores, con una conducta pulcra por parte del funcionariado del CNE y eso tiene que exigirlo la oposición. La oposición tiene que exigir un proceso electoral pulcro y transparente como condición fundamental para poder participar en los procesos electorales”, enfatizó.

Además, destacó que “más allá de la diferencias de los resultados, hay dos hechos electorales, dos grandes resultados electorales que a mi manera de ver hablan mucho del proceso electoral y del proceso político. Tienes un gobernador electo en el estado Zulia que no es reconocido porque no se juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente y como tal no lo dejan juramentarse, bueno, lo declaran en falta absoluta, eso es un hecho trágico, un hecho vergonzoso políticamente e inexplicable políticamente, porque según la Constitución, los gobernadores no se juramentan ante la ANC aunque ésta sea legítimamente convocada, se juramentan ante la asamblea legislativa de su estado. Hay obviamente una patraña política para demostrar que efectivamente hay sumisión y acatamiento a una ANC que fue impuesta al pueblo venezolano. Tienes ese hecho ahí. Y el otro hecho (es) el del estado Bolívar, se admite el recurso que se interpone por parte de La Causa R admitiendo el recurso, ojalá que ese recurso tenga su curso normal y fuera resuelto a favor de la verdad y la justicia. El hecho éste de que tú aparezcas con unas actas en la mano como es el caso del gobernadore electo en Bolívar, apareece con sus actas en la mano señalando claramente que sus números contradicen a los que aparecen en la pantalla por parte del CNE. Allí hay un tema bien escabroso, que habla muy mal ya no solamente del proceso electoral sino del proceso político”.

“‘¿Cree que la abstención es la solución?”, preguntó Croes.

“La abstención nunca puede ser solución, yo lo que creo es que lo importante es luchar por condiciones justas para la participación electoral, exigirlas, pelearlas y para eso esta la voz, están los medios, distintos mecanismos. La ciudadanía en su justo derecho puede exigir transparencia y justicia electoral”, sentenció Virtuoso.

ND

Te puede interesar

Compartir