Inicio > Hay que leer > Sebastiana Barráez: El silencio de la FANB en la frontera

Sebastiana Barráez: El silencio de la FANB en la frontera

Frontera. Son ráfagas de fusil lo que oyen y ven los habitantes de San Antonio del Táchira. Por lo menos 13 tiroteos han ocurrido en la franja fronteriza, entre los paracos y la guerrilla que se pelean nuestro territorio y el gran negocio del contrabando de combustible, alimentos, medicinas, reses, productos de cobre, chatarra, herramientas, hasta veneno para las ratas, drogas, armas e incluso la trata de seres humanos; las ganancias de esa industria se estima en un millón de dólares diarios. Uno de los enfrentamientos más terribles fue el ocurrido el 15 de agosto en el puente internacional Simón Bolívar. Igual ocurrió el 22 de agosto, después el 11 de septiembre, el 20 de septiembre hubo dos tiroteos, otros fueron el 6, el 8 y el 12 de octubre. Por una parte están los paramilitares disidentes del grupo Los Rastrojos, que ahora se llama Ejército Paramilitar de Norte de Santander. Por otra, la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) llamada Los Pelusos. Ni siquiera la muerte de una mujer venezolana, varios heridos, entre esos un adolescente, el 6 de octubre, en el sector Pequeña Barinas, han logrado respuesta por parte del Gobierno venezolano ni de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tampoco han dicho nada por los recientes panfletos, pintas y murales que han aparecido en las paredes de San Antonio del Táchira. Uno de ellos se autodenomina “colectivos” y muestra a un hombre arma larga y detalla que es en “defensa de la revolución”. He ahí una de las pintas.

Alimentos. Es el abasto Atlántic 2.008 ubicado en el CC. El Sisal, de Barquisimeto. Solo abre los sábados. Vecinos denuncian que desde allí desvían la mercancía hasta un galpón ubicado en la vía a Pavia. Igual ocurre con una tasca de ese centro comercial. “Los bachaqueros sacan cajas de alimentos. También lo hacen con las medicinas de la farmacia allí establecida. El Consejo Comunal tiene más interés en defender al chino que a los habitantes de El Sisal”.

HIDROFALCÓN. Es la empresa del agua en el estado Falcón. En Coro, según denunció el concejal César Amaya, encontraron en un depósito más de 50 vehículos de Hidrofalcón desvalijados. También válvulas de agua, medidores, bridas, máquinas de soldar, hidrojet y hasta una planta eléctrica. Y mientras tanto Falcón, especialmente Paraguaná, ha padecido la mayor y brutal escasez de agua.

UPV. Es la Unidad Popular Venezolana. Se reunió el 27 de octubre en Directorio nacional. Ratificaron su apoyo a la revolución bolivariana, la defensa de la ANC y dijeron apoyar y trabajar por los candidatos de la Patria. El diputado Juan Arroyo, Secretario Nacional de Organización de UPV y los secretarios generales de los estados denunciaron “el vil saboteo de Henry Hernández contra la organización al usurpar el cargo de Presidente de la UPV, pretendiendo destituir a la directiva y estructuras nombradas en asamblea extraordinaria del 11 de diciembre 2015, acta avalada por la sala electoral del TSJ en sentencia Nº86 del 29 de junio 2017, donde se ratifica a la ciudadana Wendy Tellechea como Presidenta Nacional de la UPV y demás miembros que la acompañan”. Agregaron que el 24 de agosto 2017 ratificaron a esa directiva en Asamblea Nacional de los Estados, máxima autoridad del partido según los estatutos. “A excepción de Carmelo González quien fue destituido y expulsado por la acción contra la organización y quien sin ninguna explicación entregó la clave  para postular  candidatos a las gobernaciones, a personas ajenas al partido UPV”.

IUT. Es el Instituto Universitario del Táchira, ubicado frente a la 21 Brigada del Ejército, en San Cristóbal. Es el lugar donde comen los integrantes de los llamados “colectivos”, financiados por el gobierno regional en tiempos de Vielma Mora. La mayoría son jóvenes que andan armados por los pasillos de la institución. Hace unos días, con la derrota sufrida por el chavismo, salieron a protestar y a secuestrar unidades de transporte.

Droga.  Son 390 panelas, cerca de 180 kilogramos, de marihuana. Fue lo que les encontraron, el 31 de octubre, a un grupo de militares y policías. Eran las 6 de la tarde cuando los Guardias Nacionales, del Destacamento 511 del CZ 51 de Monagas, los detuvieron en el puesto de control Azagua. Los presos son el SM3 Jonathan Moreno Suárez, el S1 Jesús Lezama Espinoza, adscritos al Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) 51 Monagas,  el oficial de la policía municipal de Tucupita, estado Delta Amacuro, Richard Dubar Brito y un civil.  Ellos iban escoltando, desde Caripito a Maturín, un volteo 750 con un cargamento de piedra, que manejaba el civil Gabriel Rodríguez. Los militares y el policía, por su parte, iban en un vehículo Mitsubishi. Al momento de la inspección, según dijeron los funcionarios del puesto de control, los ahora detenidos mostraron mucho nerviosismo y se resistieron a la requisa.  Los desarmaron. Revisan el camión y debajo de las piedras estaba la marihuana.

TorcateE. Se llama Nelson y ha pasado por varias gestiones en los gobiernos del estado Lara, desde Orlando Fernández Medina. Ha sido protegido de Luis Reyes Reyes. Desde las filas del Polo Patriótico le están solicitando a la gobernadora de Lara, almirante Carmen Meléndez, que tome acciones, para destituirlo. Lo responsabilizan de quebrar el metrobús. Es desde hace varios años presidente de Transbarca. También creó Fundaescolar, empresa adscrita a la gobernación para tercerizar a los obreros, docentes y personal administrativo de la Dirección de Educación. Y para mayor perla se encarga de los CLAP.

Locura. La polarización ha aflorado a unos personajes, que más allá de mentirosos, son increíblemente cínicos. Tal es el caso del coordinador nacional de los Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria, Andrés Giuseppe. Él manifestó: “dicen que en Venezuela no hay medicinas y eso es mentira. Sí hay medicinas, lo que pasa es que el gobierno le liquida divisas a los empresarios para medicamentos importantes y ellos lo que traen es champú. Es parte de la guerra económica”. La Fiscalía debe citar a ese individuo y preguntarle dónde están las medicinas.

Última Hora

-En la Lotería del Táchira detectan que el juego electrónico lo manejaba el suegro de Vielma Mora, mientras éste fue Gobernador.

-Pacientes víctimas del HIV/SIDA desesperados por la desaparición de la mayoría de los retrovirales para tratar su enfermedad.

-El PSUV no habla de la detención en España, por investigaciones de corrupción, de Nervis Villalobos, militante de la revolución bolivariana.

-Le aprueban más millones de bolívares a ese elefante blanco de la era montillista en Falcón, que es el hospital de Dabajuro.

-Hoy viernes 3Nov, de 7AM a 4PM, en el Hospital Antituberculoso de San Cristóbal, jornada gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino.

-El candidato del PSUV a la gobernación del Zulia es Omar Prieto, enfrentado desde hace tiempo a Arias Cárdenas.

-Los Jefes del Rancho en los cuarteles están enviando a los soldados a cualquier servicio en la calle, para no darles de comer.

-Colapsó acumulador de desechos de hidrocarburos de refinería Amuay. Se derramaron miles de barriles de hidrocarburos. Así está Pdvsa.

Huidobro. Es Vicente, el poeta chileno que le dio vida al creacionismo. Fue él quien un día escribió: “El mundo se detiene a medio camino/ Con su cielo prendido en las montañas/ Y el alba en ciertas flores que yo conozco/ Esconde en tus cabellos los secretos de la noche/ Esconde las mentiras en tu alma de alegres sombras/ Esconde tus alas bajo tus besos/ Esconde el collar de suspiros en torno a tus senos/ Esconde la barca de tu lengua en las fuentes de la sed/ En el puerto de la boca amarrada/ Esconde la luz a la sombra/ Las lágrimas al abrigo del viento que va a soplar/ Porque tiene derecho a la vida/ Como yo lo tengo a la más alta cumbre/ Y al abismo que ha caído tan bajo/ Esconde las caídas del sueño/ …/ Y llora tu vida en el hastío de las cosas”.

Te puede interesar

Compartir