Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: Desaparece la carne y libera carrera de precios, el kilo supera los Bs. 75 000

Zulia: Desaparece la carne y libera carrera de precios, el kilo supera los Bs. 75 000

Carniceros bajan los inventarios por temor a fiscalizaciones de la Sundde. El kilo supera los 75 mil bolívares pesa al acuerdo de fijar el precio a 41 bolívares.

El Gobierno retomó la política de regulación de precios. Inició hace tres semanas con la carne y desató inspecciones y fiscalizaciones de la Sundde en las carnicerías. El kilo se ordenó a 41 bolívares, precio que parece no cuadrar con el comportamiento del mercado. Y expone a los consumidores a verla desaparecer o buscar donde “está más cara”. Casi el doble.

Glorimar Berroterán, profesional de 35 años de edad, recorrió carniceras del sector El Transito y Santa Rosalía y no consiguió carne. “Desapareció. Acabo de pasearme por todas y no hay carne. Iré a Las Pulgas para comprar”.

No saldrá del centro de Maracaibo hasta lograr abastecerse porque a pesar de “estar cara, son 10 ó 20 mil bolívares menos que en el abasto”. Cuestiona el control de precio impuesto por el Gobierno. “Todo es igual. Hay precios demasiado irreales, comparados con el ingreso familiar. Nosotros somos tres y sólo dos trabajamos”, repica.

“Mientras no haya un acuerdo de ganaderos con la industria para que distribuye la carne, quien sufre es el pueblo con los precios excesivamente caro. Un kilo de carne a 75 mil, 78 mil bolívares es demasiado”, critica Juan Larrazábal, trabajador de 61 años. “Ni pollo se ve. En donde hay está a 30 mil bolívares el kilo”.

Las carnicerías, automercados y mercados populares redujeron la presencia de inventario de carne. Los vendedores están cautelosos. Hay quienes decidieron reducir la exhibición. “Cómo vendemos si llega la Sundde y baja los precios. Perdemos”, suelta con tono reservado un carnicero que evade identificarse. “Cómo comprar una res que cuesta más de un millón y luego tienes vender a 41 mil bolívares el kilo porque te cae la Sundde. Así no puedes trabajar”, lamenta.

Zulay Gutiérrez, ama de casa de 49 años, considera ilógico un control de precios sin carne para vender. Busca desesperadamente pollo. El dinero alcanza para llevar un pollo y un poco de carne molida a 75 mil bolívares el kilo. “Es difícil conseguir la carne hoy”.

La Verdad

 

Te puede interesar

Compartir