Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Tamara Herrera: Condiciones que limitan a Venezuela pagar la deuda externa

Tamara Herrera: Condiciones que limitan a Venezuela pagar la deuda externa

Aunque el Gobierno venezolano no ha dejado de “pagar sus compromisos”, muchas son las dudas que tienen los expertos sobre su actual condición para pagar las nuevas deudas. ¿Hasta qué punto podrán honrar los compromisos viejos y nuevos a pesar de la crisis económica que afronta el país?

Tamara Herrera, economista experta en deuda externa, considera que para que el proceso de refinanciamiento o reestructuración de la deuda propuesto por el presidente Nicolás Maduro sea exitoso, debe superar al menos tres obstáculos: un plan económico que demuestre la capacidad de pago del deudor; las sanciones del Gobierno de Estados Unidos que impide a los ciudadanos estadounidenses participar en la compra de bonos venezolanos; y el avance en una situación que genere confianza institucional en el país.

“No se ha logrado hacer unas reformas de política económica ni reforma de la política cambiaria, y encima hemos estado registrando fuertes caídas de la producción de petróleo. En esas condiciones no se puede hacer una operación efectiva de refinanciamiento“, detalló Herrera en entrevista telefónica a Efecto Cocuyo.

Desde que Nicolás Maduro asumió la jefatura del Estado en abril de 2013, el Gobierno ha anunciado tres modelos distintos de control cambiario: Sicad, Simadi y Dicom; sistemas modificados por las autoridades por presuntas dificultades en su desarrollo. Sumado a esto, según las cifras que reporta Pdvsa a la Opep, la producción de petróleo venezolano está en 2.085.000 barriles diarios, los niveles más bajos en los últimos 30 años.

“Al invitar a los tenedores de bonos parece que aspiran (el Gobierno) a que estos sean, en su rol de afectados o en riesgo de la recuperación de su inversión, un tipo de mediadores para que se produzca el ablandamiento de las sanciones norteamericanas“, dijo. “Pero en el caso de que hubiera un ablandamiento de las sanciones, se debe resolver también el tema de la incertidumbre institucional porque hay un conjunto de países que reconocen que debe ser la Asamblea Nacional quien apruebe las transacciones de la nación”.

Sin embargo, para lograr dicho ablandamiento, Herrera cree que la comisión nombrada por el Presidente, y encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, no ayudará a conseguir el objetivo, pues tres de sus seis integrantes están sancionados por el país norteamericano. “No parece un buen gesto para lograr esa gestión”.

“El Presidente (Nicolás Maduro) ha dicho que van a seguir pagando, a pesar de que su tono fue hostil. Pareció como una amenaza. Pareciera, además, que este anuncio pudiera ser la preparación ante los venezolanos de que no podrán pagar la deuda”, advirtió.

Y de no cumplir con los requisitos internacionales, ¿qué pudiera ocurrir?

Herrera expresó que sería hacer oficial el default, que ocurre cuando un país se declara en carestía de capacidad para pagar la deuda.

“Si caen en default, se faculta legalmente a todos los acreedores a ir jurídicamente en contra de ellos. Pueden volver a negociar o pueden demandar. Si el default es con la deuda de Pdvsa, la lógica indica que el Gobierno hará lo necesario para protegerla, porque sus activos pudieran ser sujeto de una cantidad enorme de las demandas de acreedores dispersos por el mundo”, concluyó.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *