Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venezuela de cara a las elecciones municipales

Venezuela de cara a las elecciones municipales

Resultados de última votación por Municipio 15-10-2017

Especial / Globovisión:  El panorama que envuelve a Venezuela de cara a las elecciones municipales

¿Oficialismo fortalecido? 

El oficialismo llega a esto comicios luego de ganar 18 gobernaciones de las 23 en disputa en los comicios regionales, a pesar de la situación económica, social, y política compleja por la que a atraviesa la nación. Y luego de obtener  más de ocho millones de votos en la elección para la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 30 de julio.

Esto resultados se produjeron luego que los candidatos por el Gran Polo Patriótico (GPP) no pudieron obtener la mayoría de curules de la Asamblea Nacional (AN) en la contienda del 6 de diciembre del 2015.

MUD sin acuerdo interno

En los últimos meses el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado diferencias entre los partidos que la conforman, luego que la gran mayoría de las toldas decidieron participar en las regionales, mientras un sector de la misma estuvo en desacuerdo, tras encabezar los más de cuatro meses de  movilizaciones.

Recientemente las organizaciones políticas: Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Causa R, Alianza Bravo Pueblo (ABP), y Movimiento Progresista de Venezuela (MVP) le anunciaron al país no acudirán a los comicios municipales al considerar que “no hay condiciones” para un proceso limpio y transparente. A pesar de eso, los partidos Avanzada Progresista (AP) y  Un Nuevo Tiempo (UNT) indicaron que si van a participar.

A su vez, la juramentación de cuatro de los gobernadores opositores que resultaron electos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también fue otro de los aspectos que generó posiciones contrapuestas entre lo líderes de la coalición opositora.

Condiciones del CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que para este proceso están dadas todas las condiciones, por lo que rechazó los señalamientos negativos contra el Poder Electoral.

El CNE no ha hecho una sola elección, hemos hecho 23 y siempre ha sido parte de las garantías constitucionales tener las condiciones necesarias”, apuntó Lucena, en referencia a las peticiones de la oposición de garantizar el procedimiento correcto en los venideros comicios.

El ente comicial fue criticado por la coalición opositora por la reubicación de centros de votación, que para este proceso se está evaluando si son removidos a lugares cercanos a su origen, luego que fueron movidos por “hechos de violencia” durante la elección de la ANC.

Así fue la última votación 

En las últimas elecciones municipales 256 plazas fueron conquistadas por el GPP mientras 81 por la MUD,  pero la oposición logró imponerse alcaldía mayor de Caracas, y las ciudades de Maracaibo, Valencia, San Cristóbal y Barquisimeto. También mantuvo todos sus espacios en el este de Caracas, incluyendo Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Resultados elecciones  municipales 2013

Para esta nueva contienda el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, que el oficialismo logre nuevamente la gran mayoría de los municipios.

Te puede interesar

Compartir