Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Francisco Arias Cárdenas: Oportunidades descubiertas

Francisco Arias Cárdenas: Oportunidades descubiertas

El mundo presencia hoy la veracidad de que las crisis son momentos de oportunidades. Naciones como China, Irán y Rusia hoy son un ejemplo de cómo circunstancias económicas adversas –que incluyeron bloqueos financieros internacionales, como el que hoy afecta a Venezuela– fueron transformadas, gracias a la disciplina, al trabajo y la ciencia, en procesos de inventiva, crecimiento y prosperidad económica; de fortaleza e independencia.

Los especialistas en economía de diferentes visiones nos lo recuerdan para decirnos a los venezolanos que hoy es el momento de inventar y acertar en lo productivo, no sólo para enfrentar los efectos de las maniobras en el mercado petrolero, que empujaron a la baja los precios del barril, sino también para crear una nueva economía diversificada, para ser realmente soberanos, capaces de producir lo que consumimos básicamente sin la dependencia externa en niveles de vulnerabilidad.

Largo tiempo, desde el primer tercio del siglo pasado, los gobiernos optaron por la comodidad de las divisas petroleras para financiar al Estado; algunos las usaron para el privilegio de las élites económicas que los mantenían en el poder, otros con dosis de populismo intrascendente, hasta que Hugo Chávez llegó a la Presidencia e inició un cambio para cumplir con las acreencias sociales, con la justicia distributiva tanto tiempo postergada.

Ahora nos corresponde construir el modelo económico que nos dé soberanía y prosperidad. En el Zulia, nos honra saber que es mucho lo que podemos aportar a la prosperidad del país –como antes lo hicimos con el petróleo– con la producción de cacao, café, plátanos, camarones y frutas diversas, todos productos de primera calidad para la exportación, complementadas con la industria petroquímica, y el turismo, sustentada en los paisajes singulares de nuestra espléndida geografía.

Con esa meta vamos junto al presidente Nicolás Maduro, en un proyecto de justicia social, equidad y prosperidad, el objetivo común de los candidatos del PSUV y GPP en las próximas elecciones.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *