Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Aumento de salario y pensión

Arturo Tremont: Aumento de salario y pensión

Cada vez que hay un aumento de salario y del monto de las pensiones vemos cómo se repiten los argumentos contrarios a esas medidas, por los mismos empresarios, economistas y dirigentes políticos.

La primera idea es que tales aumentos significan el alza en los índices de inflación. En este caso se oculta que cualquier declaración de un ministro o el anuncio de “sorpresas” del Presidente, ocasiona lo que se conoce como el “efecto campana”. Es un campanazo a los comerciantes inescrupulosos para apartar mercancía que será vendida con mayor precio el mismo día, o antes, del anuncio oficial.

Los expertos tienen una definición tradicional: “los salarios suben por la escalera, los precios por el ascensor”, sentencia que se cumple inexorablemente. Para que ese mecanismo no fuese así, se han propuesto fórmulas como la indexación del salario, escala móvil de salarios, la concertación previa tripartita entre el gobierno, empresarios y organizaciones sindicales.

En situaciones normales cualquiera de esas acciones pudieran ejecutarse, pero no es posible en una economía donde priva la presión externa (Dólar Today), la especulación y el “bachaqueo” al mayor y al detal. Si a eso le agregamos la inacción del Estado o la complicidad de los encargados de hacer cumplir las normas legales, tenemos el cuadro perfecto para que el aumento de salarios y pensiones desaparezca en las manos de quienes ofrecen los productos básicos de la canasta alimentaria.

En esas circunstancias la alegría dura muy poco. El gobierno no tiene más alternativa que aumentar salarios y pensiones, periódicamente, pues sabe que si no lo hace, se activa el pesimismo en la población afectada duramente por el alto costo de los productos.

Te puede interesar

Compartir