Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > En la calle y envuelto en una sábana, hallan a recién nacido en Maturín, estado Monagas

En la calle y envuelto en una sábana, hallan a recién nacido en Maturín, estado Monagas

Eran las 5:30 de la mañana de este jueves 9 de noviembre cuando una mujer vio en una acera de la avenida Miranda de Maturín, en Monagas, una sábana con algo dentro. Aunque siguió de largo, la curiosidad la hizo devolverse y para su sorpresa, dentro de la tela estaba un recién nacido dormido.  La mujer salió con paso apresurado a notificar el hallazgo al módulo de la Policía Municipal en la plaza Rómulo Gallegos, a seis cuadras del sitio donde el neonato fue abandonado.

El pequeño aún estaba caliente y llevaba puesto un pañal. Tenía además el clamp para el ombligo, lo que evidenciaba que el niño nació en un centro asistencial de la ciudad. De allí fue trasladado al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de la capital monaguense, después de que una consejera municipal de protección del niño levantó el acta para asentar el hallazgo.

En el centro de salud fue atendido en la emergencia pediátrica, donde le hicieron exámenes de rutina. En horas del mediodía, los primeros resultados arrojaron que tenía un cuadro de ictericia, considerado dentro de lo normal para un bebé de pocos días de nacido, además de niveles altos de hemoglobina y bilurrubina.

A su llegada hubo revuelo, por ser el segundo caso en el año en que un lactante es abandonado en Maturín en un espacio público. Las enfermeras que lo atendieron lo bautizaron como Elías Salomón y una de ellas, Kenya Martínez, fue nombrada por el Consejo de Protección como madre cuidadora, ya que recibió la medida de abrigo hospitalario mientras dure su permanencia en el Humnt.

El subdirector del hospital, Jesús González, dijo a Efecto Cocuyo que el bebé podría tener entre cinco y siete días de nacido, y tras los resultados de los exámenes, era necesaria su permanencia para descartar cualquier enfermedad. Aún debían hacerle análisis de VDLR y VIH, así como esperar su evolución.

En horas del mediodía, el bebé compartía una cama con otro pequeño de dos o tres años. La consejera de protección que lleva el caso conversó con González y le contó sobre la medida de abrigo hospitalario. El pequeño tenía el rostro rojo y parte de su cabeza, lo que a juicio del médico es producto de que pudo haber nacido por parto natural y era algo fisiológico.

Como sucedió en el mes de julio con el llamado “bebé de Translaca” (Abraham Valiente), en la emergencia tanto médicos, enfermeras como  personal administrativo y obrero se acercó para ver a Elías Salomón, y colaboraron para que no le faltaran pañales, fórmula láctea o ropa. Incluso, recibió alimento del Banco de Leche Materna del Humnt, aunque es poca la cantidad con la que cuenta para donar.

González dijo que “parece que tiene un cuadro infeccioso, pero eso lo determinarán otros exámenes médicos”, y añadió que su condición de salud era estable.

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Maturín, Yubirí Moya, dijo al diario La Verdad de Monagas que el bebé seguirá en el hospital hasta que lo determinen los médicos, pero a su salida será llevado a la casa de abrigo Niño Jesús, en la parroquia Las Cocuizas.

Desde inicios de 2017, el Consejo de Derechos contabiliza en la capital monaguense el abandono de 18 recién nacidos, 16 de ellos en hospitales o ambulatorios, mientras que el de Abraham Valiente fue en un basurero y ahora se suma el caso de Elías Salomón, en plena calle.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Compartir