Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Jonathan Michael y Fidel La Rosa: ¿Cuánto petróleo se necesita para pagar los próximos compromisos de deuda?

Jonathan Michael y Fidel La Rosa: ¿Cuánto petróleo se necesita para pagar los próximos compromisos de deuda?

Se acercan más compromisos de deuda para PDVSA y la República, pero dada la proximidad de los nuevos desembolsos surge la pregunta: ¿nuestra producción de petróleo es suficiente para afrontar los próximos pagos de deuda?

Si, aunque es mucho solo para pagar deuda

La producción de PDVSA, a pesar de todos sus tropiezos , es capaz de cubrir los pagos de deuda, pero es mucho petróleo tomando en cuenta la situación actual de la economía.

Un punto importante: Una parte de la producción no sirve para pagar bonos de deuda

En el último informe mensual publicado por la OPEP, PDVSA produjo unos 2,08 millones de barriles por día (bpd) según fuentes primarias y unos 1,89 millones de acuerdo a fuentes segundarias. Pero dado estos montos, se debe saber que no todos los barriles que produce la estatal representan una entrada de dinero, ya que se deben dedicar cientos de miles para el pago de convenios energéticos con diversos países.

Con base en los últimos estados financieros de PDVSA, esta dedica alrededor de 500 mil bpd para el pago de convenios energéticos con China, además de vender 100 mil bpd a los países de Petrocaribe bajo financiamiento a largo plazo, el cual no representa una entrada de dólares para la caja de PDVSA a corto plazo. Por ultimo tenemos los 70 mil bpd que son enviados a Cuba.

Lo anterior se traduce en que de esos 2,08 millones bpd que produce PDVSA, alrededor de 1,41 millones bpd tienen el potencial de generar ingresos líquidos.

Si suponemos que la producción de PDVSA se mantendrá estable y que el precio de la cesta venezolana se situará en por lo menos en $54 por barril para los próximos meses, sabemos que la estatal deberá destinar en promedio un 11,98% de su producción mensual para cubrir sus compromisos de deuda, por lo menos, hasta finales de 2018.

Si sumamos los compromisos de la República tenemos que el promedio de extracción sería de 30,62%, además de tener meses en donde el porcentaje que se debe destinar para la deuda sube a más de 70%, específicamente en agosto y octubre de 2018.

Te puede interesar

Compartir