Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Asdrúbal Olivares: La maraña política impide solucionar la crisis económica

Asdrúbal Olivares: La maraña política impide solucionar la crisis económica

El economista sostuvo que Venezuela cerrará el año 2017 con hiperinflación

Asdrúbal Oliveros afirmó que es imposible reestructurar la deuda

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este domingo que es imposible realizar un  proceso de reestructuración de la deuda, porque amerita tener un equipo técnico y jurídico que se reúna con el mercado internacional, diseñar una estrategia comunicacional bien definida y un tercer elemento, que catalogó como clave, subsanar la ausencia de un plan de reordenamiento de las cuentas públicas.

En una entrevista Televen, señaló que lo más grave es la ausencia de un plan de resolución de los problemas que han provocado que Venezuela tenga serias dificultades para pagar.

“Cuando a un acreedor le dices yo no te puedo pagar porque tengo problemas de flujo de caja, te ofrece un plazo pero te pregunta de dónde vas a generar los ingresos para pagar en el futuro”, dijo Oliveros.

Agregó que la caída de la producción petrolera es uno de los elementos más graves para los tenedores de deuda.

“Tenemos una caída muy agresiva, en los dos últimos años ha caído en casi 700.000 barriles diarios, además tenemos un problema cambiario, estamos a punto de entrar en un ciclo hiperinflacionario, existe un altísimo déficit fiscal  y, sin presentar un plan de resolución de esos desequilibrios, es muy difícil que te puedas sentar con los tenedores de bonos para obtener mejores condiciones para el tema de la deuda”, comentó el especialista.

Oliveros explicó que el tamaño de la deuda de bonos de más de 50.000 millones de dólares, es mayor que la deuda rusa de 3.000 millones de dólares. detalló que Venezuela concluye el año 2017 con una de las peores inflaciones del mundo.

“Es una tremenda calamidad y nos ubica como el país con  la peor inflación  del mundo, es decir con hiperinflación”.

El Nacional

Asdrúbal Oliveros: Podríamos cerrar el año con una inflación de 2.100 %

El economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, admitió que la crisis económica en Venezuela “está durando más” de lo esperado “y cada vez se nos hace más cuesta arriba salir de esto”.

“¿Qué nos espera para final de año y para 2018, según tus perspectivas de análisis económico?”, preguntó Carlos Croes durante su programa Diálogo con.

“Este año es el cuarto año de recesión de esta economía, estamos estimando que caigamos alrededor de 14 %, ya el año pasado esta economía cayó 15 %, en cuatro años hemos caído 36 %, es la peor caída en la historia republicana de Venezuela. En términos de inflación, sí estamos bastante graves, ya la inflación anual octubre 2016-octubre 2017, de acuerdo a nuestros cálculos, nos está dando 1.400 %. Si se mantiene la tendencia que estamos viendo en los últimos dos meses de una inflación entre 40 y 50 %, no es descabellado pensar que el año cierre con una inflación entre 2.000 y 2.100 %, lo cual es una tremenda calamidad, nos ubica en el país con la peor inflación del mundo y el único país en este momento con una hiperinflación, que además es una enfermedad rara en economía y que ya prácticamente no sufre nadie, somos un ave extraña en la jungla (…) Para el año que viene, esas dos cosas van a estar presentes, es decir, una economía con una profunda recesión, con serias dificultades para salir de allí y una economía que pudiera estar entrando en un ciclo hiperinflacionario, donde esta tasa de 2.000 % que pudiéramos ver de cierre de 2017 (…) esté mucho más alta, casi más del doble, para el próximo año. Imagínate los niveles de empobrecimiento y de deterioro social que una inflación de ese tipo va a traer. Es muy importante que de alguna manera podamos alcanzar soluciones en el ámbito político para poder atacar el problema inflacionario”, resaltó.

Croes preguntó: “¿Esta caída del 14 % cómo afecta al ciudadano común?”.

“El impacto más evidente es en el empleo y en la calida del empleo. Cada vez hay menos empleos en Venezuela y empleos de calidad, empleos que le permitan a la gente obtener un ingreso que le permita satisfacer dignamente todas sus necesidades básicas de la familia, eso prácticamente no lo tiene nadie (…) En octubre una familia de cuatro miembros en Venezuela para estar más o menos satisfecha en sus necesidades, necesita tener ingresos mensuales entre ocho y nueve millones de bolívares. Yo pregunto, ¿quién hoy tiene ese sueldo? (…) Y eso no incluye ahorro, es sólo satisfacer las necesidades perentorias. ¿Qué te está diciendo eso? Que el que está ganando muy por debajo de eso, que es la mayoría del país, ha tenido que sacrificar muchas cosas, ha tenido que dejar de comer bien, ha tenido que dejar de salir, ha tenido que dejar de comprar medicinas, se ha deteriorado su capital físico de su casa, no han podido comprar electrodomésticos, no ha podido reparar las cosas que tiene (…) Las cosas simples que en cualquier otro país son cosas cotidianas para cualquier otra persona, que no representan ningún problema, sacar dinero de un cajero, montarte en un transporte, comprar comida, tener medicinas, en Venezuela son una proeza, y lamentablemente eso es lo que se tiene que cambiar”, explicó Oliveros.

Agregó que “lamentablemente las condiciones políticas se están complicando para provocar los cambios que de alguna manera lleven a una economía sana (…) Cuando estamos hablando de que hemos perdido en cuatro años 36 % o que hemos caído 36 %, imagínate lo que implica”.

ND

Te puede interesar

Compartir