Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Iris Varela manda en el PSUV-Táchira impuso los candidatos a alcaldes

Iris Varela manda en el PSUV-Táchira impuso los candidatos a alcaldes

#EspecialDLA Alianza “imperfecta” del Psuv en Táchira para el 10-D

Aunque el Psuv y el GPP tienen lista su maqueta para las elecciones del 10 de diciembre, la molestia no se hizo esperar a lo interno, pues los candidatos del exgobernador José Gregorio Vielma Mora quedaron por fuera, imponiéndose la corriente de Iris Varela

El Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- tiene listos sus candidatos en los 29 municipios del estado Táchira para las elecciones a las alcaldías, a realizarse el próximo 10 de diciembre, en alianza con la mayoría de los partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico –GPP-.

Aunque casi todos los partidos estuvieron de acuerdo, la tolda Patria Para Todos –PPT- inscribió candidatos en paralelo para los municipios: Bolívar, Pedro María Ureña, Independencia, Córdoba, Torbes y Fernández Feo, y dentro del mismo partido de Gobierno y del Partido Comunista de Venezuela –PCV- existen molestias por las postulaciones presentadas en algunos municipios.

San Cristóbal es sin duda alguna la manzana de la discordia, todos querían ser candidatos, y más de uno se esmeró en conseguir que le entregaran a los trabajadores de la Alcaldía y personal del Cuerpo de Bomberos, los alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción –Clap-. De hecho, fueron mediadores para que se les enviaran recursos, y que así el anterior gobernador, José Gregorio Vielma Mora, pudiera saldarles-durante la campaña electoral de cara a la Gobernación del Táchira- la deuda que mantenía la actual alcaldesa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, respecto a los aumentos decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Ninguno de esos candidatos convenció a la dirección nacional.

Aunque desde el punto de vista comunicacional los adeptos al Gobierno nacional no exponen sus diferencias, a lo interno los debates y las molestias se mantienen. Más de uno quedó “adolorido”, sobre todo directores de la gestión saliente, pues a pesar de perfilarse y de haber hecho trabajo político por la capital tachirense y por el municipio Cárdenas, sus nombres quedaron en puro papel.

Y es que fue la exministra de Asuntos Penitenciarios y actual diputada a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, Iris Varela, quien se impuso y logró que el Mandatario nacional tomara en cuenta sus candidatos para el Táchira, quedando así Vielma Mora y sus “consentidos” por fuera.

 Sin protector

Un vocero del Psuv, que prefirió no ser identificado, le confirmó al “Semanario Los Andes” que todo estaba listo para el nombramiento de José Gregorio Vielma Mora como protector del Táchira, cuando el Jefe de Estado estableció la figura de “protectores” a los estados en los que resultó electo un gobernador de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, pero al consultar a lo interno de la tolda, sí había alguien que no estaba de acuerdo, hubo una mano que se levantó y una voz que dijo ¡no!, la de la diputada Iris Varela.

“Iris levantó la mano y dijo presente, frenó el nombramiento de Vielma Mora; entonces para la selección de los candidatos ya no le pidieron sugerencias al exgobernador, sino a Iris. De allí que la gran mayoría de los candidatos son de la corriente de Iris. De modo que todo hace pensar que Iris será la designada como protectora, hay un sector del Psuv que la propuso”, expresó.

En San Cristóbal

En la Alcaldía más codiciada por el chavismo, pues no ha logrado gobernarla, la de San Cristóbal, las pasiones se desataron después de que la dirección del Psuv diera a conocer en cadena nacional el nombre de Julio García Zerpa, excandidato a diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv (2015) e hijo del exdiputado Julio García Jarpa, como el abanderado.

El exdirector de Protección Civil, Yesnardo Canal; el exprefecto de San Cristóbal, Luis Osorio, mejor conocido como “Lalo”, y el expresidente de Corpotáchira, Luis Hernández, quedaron vestidos y alborotados.

No les valió suavizar el discurso radical, intentar ayudar a los trabajadores del ayuntamiento, ni siquiera cambiarse de partido para poder entrar en los lineamientos de la dirigencia nacional, pues apareció el candidato que solo fue nombrado durante los últimos días de debate para formalizar la inscripción.

“La amistad de Iris con Julio García Jarpa tuvo que haberse puesto de manifiesto en esa candidatura. Ellos eran amigos desde el MVR. Aunque se comentó que en la evaluación interna los demás candidatos no habían superado el examen, en realidad algunos tienen más trabajo político que este muchachito, a quienes poco conocen. Por supuesto, se sigue intentando con una imagen menos radical, más juvenil y agraciada, que permita convencer a los sancristobalenses de votar por nosotros”, agregó la fuente.

Según dicen, la molestia se marcó con más fuerza en Yesnardo Canal, quien no puede creer que después de haber mantenido una buena imagen en Protección Civil y de haber renunciado al PCV para inscribirse en el Psuv, fuera Zerpa el elegido.

“Fue tanta la molestia que pagó a una agencia de publicidad para que le hiciera encuestas por cualquier vía, en la calle y en los medios de comunicación o cualquier red social, con el fin de demostrarle con números al Gobierno que el candidato a San Cristóbal no tiene posibilidades”, relató el vocero.

“Los escogieron las bases”

De acuerdo a la versión oficial del Psuv en Táchira, a los candidatos los escogieron las bases, porque el 95% de una consulta realizada el pasado domingo a las Ubch, patrulleros sectoriales y equipos municipales, se vio reflejado en la maqueta presentada.

“Vuelve a ser aspirante nuestra alcaldesa, Yolimar Hernández; así como Joel Contreras, Yoira Vargas, Hailly Chacón y Roberto Lobo. Igualmente, en la zona norte, nuestros burgomaestres reciben el cariño y afecto tanto de la dirección nacional como de la militancia, con los abanderados Daniel Berbesí, Natalia Chacón, Willington Vivas, Betzabet Gandica y Jesús Duque, en la montaña alta. Tenemos hombres y mujeres con mucho porvenir en Simón Rodríguez, un coronel retirado con quien apostamos a recuperar esa alcaldía; igualmente, en Samuel Darío Maldonado con una mujer luchadora y brillante, como lo es Belkis Contreras; en Panamericano la alianza con el PCV designó como candidata a Sonia Correa, y en Jáuregui tenemos a un profesor y dirigente del Psuv, José Luis Contreras; mientras que en José María Vargas nuestro actual alcalde, Pablo Moncada, vuelve a ser la promesa segura para la revolución”, expresó la diputada del parlamento regional, Zoraida Parra.

Para el área metropolitana, nombró a Evaristo Zambrano, en Guásimos; en Michelena, Ely Pernía; en Andrés Bello, José Quintero; en San Cristóbal, Julio García Zerpa.

El Diario de Los Andes

Te puede interesar

Compartir