Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Sofia Esteves: El saqueo de PDVSA

Sofia Esteves: El saqueo de PDVSA

La prensa nacional reseñó recientemente la siguiente información

Detenidos por Organismos de seguridad del estado por el caso de maquillaje de cifras de producción  en PDVSA Dirección de Exploración y producción Oriente.  Donde existe una *inconsistencia de 21.797.000 Barriles de crudo.

  • Director Ejecutivo EyP Oriente  *Pavel Rodríguez*
  • Gte coord operacional. Punta de Mata  *Víctor Laucho* 9653712
  • Gte Coord Operacional El Furrial   *Douglas Figuera* 11004275
  • ING de Procesos y estadística *Gil Ramírez* 11777524
  • Gte coord operacional Oriente *Ana Ortiz* 8463448
  • Gte Div Punta de Mata *Armando Serrano*  9901825

Para entender el alcance de este desfalco, en conocimiento de los jerarcas de PDVSA desde la época de Ali  Rodríguez y Rafael  Ramírez, basta compararlo con el llamado paro petrolero del 2002-2003.  En aquella oportunidad sumando la baja en la producción y sabotajes a las instalaciones el daño a la Nación venezolana se  estimó entre 18 a 20000 mil millones de dólares. Estos últimos  Gerentes medio altos, junto con el conjunto de denuncias y detenciones similares que vienen ocurriendo en PDVSA y que ha sido ampliamente difundida por el fiscal general, superan con creces el daño y pérdidas de la meritocracia durante el llamado paro petrolero.

Sin embargo en aquella oportunidad fueron  imputados de los niveles de supervisión  de Pdvsa unas 185 personas. En esa ocasión Ali Rodríguez llevo adelante en beneficio del capital petrolero mundial uno de los mayores crímenes en Venezuela despidiendo a 18.000 personas, la mayoría técnicos e ingenieros, provocando la quiebra técnica de la empresa facilitando con ello la posterior privatización de la misma vía empresas mixtas.  Este acto criminal, dio nacimiento  a la nueva PDVSA Roja Rojita en manos de Rafael Ramírez, transformada en una vulgar guarida de delincuentes y lumpen.

Precisamente este saqueo viene ocurriendo prácticamente en todas las áreas operativas de PDVSA, especialmente en Occidente donde la fiscalía investiga casos similares, es la continuidad histórica del fraude continuado contra PDVSA, incrementado bajo la dirección de la banda criminal que dirige al país.

En el Zulia es emblemático el caso de  Chevron operando el campo Boscan, desde el siglo pasado. Diversas denuncias e investigaciones del Ministerio de Minas y de PDVSA, en diferentes épocas han determinado incongruencias hasta de 10.000 barriles diarios, por parte de Chevron. El informe del comisario de los años 1999-2000 denuncia este fraude, mediante el cual Chevron en conchupancia con la meritocracia de Maraven de la época, esta le pagaba incentivos por una producción inexistente.

Actualmente al sur del lago la fiscalía sin mucho conocimiento técnico del problema, investiga la pérdida de 700.000 barriles al año, y según el Fiscal General: “Entre 2014 y 2017 se causó un daño patrimonial en Pdvsa por 1.156,9 millones dólares por barriles de crudo no producidos”.Explicó que el móvil de esta trama consistía en “modificar las cifras de producción, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado ocasionando un desfalco a la caja financiera de Pdvsa”…Además “se dispuso de 266 millones de dólares para el pago de regalías al Estado e impuestos por un crudo que no se produjo”[1]   

Y sin embargo este fraude se queda corto ante los nuevos saqueadores de PDVSA y del Arco Minero del Orinoco, donde con auténticas y vulgares empresas de maletín testaferros y militares están obteniendo contratos millonarios con la empresa petrolera y el Estado como los casos de AFRIDIAM, FAOZ, ECOMINE, CAMIMPEG, etc, etc. En este caso es emblemática la alianza de  PDVSA Y CAMIMPEG-SPS, donde se han entregados a dedo, campos, muelles y pozos  y para el señor Eulogio del Pino “Me siento muy orgulloso de que hoy firmemos con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y Gas, CAMIMPEG) que está asociada con una empresa joven como SPS (Southerm Procurement Services). Cuenten con todo nuestro apoyo”, indicó Del Pino, al tiempo que manifestó su intención de fortalecer las alianzas entre la industria militar y la industria petrolera: “La vamos a hacer indestructible”[2].

Y lo como es de esperarse, todos estos imputados, cumplen con una pasantía en las prefecturas y comisarías y luego salen al exterior a disfrutar de los millones robados, como el caso del célebre Jose Luis Parada, testaferro de Rafael Ramírez, hoy cómodamente instalado en el exterior. Mientras los jóvenes y estudiantes se pudren en la tumba y el Helicoide por el “delito” de enfrentar a la dictadura.

El mundo al revés. La delincuencia al poder y los ciudadanos a prisión

[1] http://vtv.gob.ve/ministerio-publico-detuvo-a-11-personas-por-irregularidades-cometidas-en-pdvsa-oriente/.

[1] http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7056:pdvsa-y-camimpeg-sps-firman-contrato-comercial-final-para-reactivar-operaciones-en-campo-urdaneta&catid=10&Itemid=589&lang=es-

Más información

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/detienen-por-inconsistencia-en-cifras-de-produccion-a-altos-funcionarios-de-pdvsa-oriente/.

http://efectococuyo.com/principales/otras-10-personas-fueron-detenidas-por-corrupcion-en-pdvsa.

http://www.turimiquire.com/2017/11/11/presuntamente-detenido-vice-ministro-de-petroleo-de-venezuela-el-guireno-pavel-rodriguez-por-averiguacion-administrativa/.

[1] http://vtv.gob.ve/ministerio-publico-detuvo-a-11-personas-por-irregularidades-cometidas-en-pdvsa-oriente/.

[2] http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7056:pdvsa-y-camimpeg-sps-firman-contrato-comercial-final-para-reactivar-operaciones-en-campo-urdaneta&catid=10&Itemid=589&lang=es-.

Te puede interesar

Compartir