Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: “CNE avanza en la elección de 1 Gobernador y 335 Alcaldes” y confunde voto acompañado

Aníbal Sánchez: “CNE avanza en la elección de 1 Gobernador y 335 Alcaldes” y confunde voto acompañado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la elección de 335 Alcaldes Municipales y Un Gobernador para el Zulia; por lo que el Consultor Politico Electoral Anibal Sanchez Ismayel dejó su opinión sobre las etapas en tránsito para el proceso “similar al de Gobernadores del 15-O” esto a raíz del anuncio de una rectora que se realiza el 15 y 16 de noviembre la Auditoría de Producción de Cuadernos de Votación.

Actividad esta prevista en el almacén de Guarenas, estado Miranda, y donde solo podrán participar como testigos los representantes de las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos a las elecciones del 10 de diciembre. Para estos comicios según corte del Registro Electoral del 15 de julio estarían convocados unos  19.514.561 electores venezolanos y 226.285 extranjeros residentes en el país, y para la escogencia del gobernador del Zulia, un total de 2.452.432 votantes “las cifras de participación pronosticada no puede ser dada de forma lineal como expresan el 61% del pasado 15-O, aunque se espera una menor para diciembre en algunos Municipios donde actualmente el alcalde es opositor podría estar cerca del 50%”.

Auditorías previas.

Para el especialista electoral, vale la pena recordar que previo a esta, el día 09 de Noviembre de acuerdo a lo pautado en los Artículos 156 y 160 (LOPRE) certificaron el software de las máquinas de votación, de los archivos de configuración y de totalización. “Los programas informáticos y archivos de configuración con que operan los equipos de votación fueron validados por representantes de las organizaciones con fines políticos, auditores externos y técnicos del CNE”.

Estas validaciones están incluidas en el Cronograma Electoral de los comicios que se realizarán el 10 de diciembre, y forman parte del conjunto de garantías que vende  el CNE en pro de la transparencia y confiabilidad.

El Consejo Nacional Electoral tiene previsto:

Para el 18 de Noviembre se deben tener, a tono los equipos e instrumentos de divulgación “Brújula Electoral y Boletas No Válidas” que se usarán en la denominada Feria Electoral que al igual que la campaña formal inicia este 23 de Noviembre  y culmina el 7 de Diciembre; por lo que se prepara el anuncio de la ubicación de unas  1000 Maquinas en modo de demostración, recuerda Sanchez que en este proceso la Votación es sobre la pantalla de la Máquina en la tarjeta que tiene Nombre y Apellido del candidato.

El mismo día 18 se les notifica a las organizaciones postulantes que deberán presentar los nombres de sus autorizados para postular Testigos Electorales “los cuales serían por Alianza” esta presentación es ante la oficina nacional del CNE (ONAPA después del 20/11/17). El 19 de este mes se debe hacer el despliegue lineal de Maquinas a usar en las Ferias.

Y Sería el 20 cuando luego del catastro y consideración de las denuncias sobre reubicaciones impropias de Centros de Votación se publique el denominado Directorio de Centros ‘definitivos’ el cual en opinión del Consultor debe respetar los Artículos 30, 106 y 123 de la Ley de Procesos Electorales ‘por los que el sufragio personalizado es en el sitio pautado en el RE, y conocido con anterioridad’.

Que sigue el Cronograma Electoral 

El 30 de noviembre culmina el proceso de la presentación ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, de los libros contables de los partidos políticos para hacer la apertura del proceso de contabilidad de sus operaciones financieras. Esta fase comenzó el 6 de noviembre, con la inscripción digital en el (SARC) o Registro de Información Financiera Electoral, a través de una banner del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas; Tras la inscripción se debe consignar las Oficinas Regionales Electorales la planilla de inscripción; la constancia de designación del responsable de las finanzas; fotocopia de la cédula de identidad del responsable de las finanzas; original y fotocopia del soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando las firmas autorizadas; y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

Sanchez aclaró, “los partidos, Candidatos y grupos de electores deberán hacer la entrega de sus tres cuadernos contables: uno de dos columnas, y dos de tres columnas; Un día después de las elecciones y antes el 8 de febrero de 2018” Luego seguirá la auditoría sobre esa información, pautada para el 16 de febrero de 2018 de acuerdo al artículo 69 LOPE y el 270 del Reglamento de la LOPRE.

La misma presidenta del órgano electoral, confunde ‘Voto Acompañado’

La ley es clara para Sanchez, en cuanto al ejercicio personalizado del sufragio solo en la Mesa Electoral en la que el elector esta según el Registro Electoral (Articulo 123). “Por lo que existe un Acta de incidencias donde se registra datos del elector que no dio coincidencia al que se le realizó nuevas capturas de huellas; y el que vota acompañado se toman datos de quién lo asiste” El mismo artículo expresa que el elector podría ser acompañado, cuando presenta una discapacidad, edad avanzada o es analfabeta”. Según el 188 el elector que presente una discapacidad persistente, en el Registro debería tener la condición.

Hay que diferenciar el voto acompañado del asistido, “Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada bajo ningún pretexto en el ejercicio del sufragio” (Articulo 126). Los electores ejercerán su voto en forma individual, y a fin de garantizar este derecho, los miembros de la Mesa no permitirán que el elector esté acompañado durante el trayecto comprendido entre la Herradura. (Articulo 128) Quedando exceptuados según el 290 del Reglamento, los electores, analfabetas, los de edad avanzada, invidentes y con cualquier otra discapacidad quienes podrán ejercer su derecho al sufragio en compañía de una persona de su elección quedando registro según el 291 del Reglamento, a lo que añade la ley en el  mismo 128 “Ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez”, acotó.

Te puede interesar

Compartir