Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Administración del fondo  de reserva

Arturo Tremont: Administración del fondo  de reserva

Cuando se plantea crear un Fondo de Reserva o Fondo de Seguridad Social, la pregunta lógica es cómo administrarlo, con la transparencia y honestidad necesaria para que el dinero no se desvíe a otros fines, caiga en las manos de malos administradores o malversadores del erario público.

Debe quedar claro que la norma constitucional (Art. 86 CRBV) establece que: …”Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines”.  Esa disposición no está allí por casualidad, sino producto del conocimiento de los errores históricos cometidos en el pasado, en la administración del Fondo de Pensiones del Seguro Social.

Si se constituye un Fondo con características especiales, en dólares, provenientes directamente de las ganancias de la industria petrolera, es importante establecer cómo funciona para capitalizarse durante un determinado período, con autonomía e independencia, bajo reglas estrictas determinadas por las autoridades del sector financiero del Estado.

Hay la experiencia negativa del Fondo de Jubilaciones de PDVSA, radicado en los Estados Unidos, el cual fue objeto de manipulaciones financieras que al final fue intervenido por las autoridades norteamericanas y auto de detención al Administrador.

En este caso el Fondo debe mantenerse en el país, bajo custodia del Banco Central de Venezuela. La administración debe encomendarse a personas de probada rectitud moral, la composición de la Junta Directiva debe ser plural, con representantes del BCV, del IVSS, Ministerio de Finanzas, representantes de los trabajadores y trabajadoras, representantes de los pensionados y pensionadas.

La propuesta debería ser discutida en alguna comisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

Te puede interesar

Compartir