Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Hugo Hernandez Raffalli: La recuperación de 1.500.000 Mbd

Hugo Hernandez Raffalli: La recuperación de 1.500.000 Mbd

El reto de Pdvsa en recuperar la producción de petróleo pasa por decretar ” la emergencia operacional de producción” que facilite montar las alternativas de contrataciones inmediatas, tanto a nivel nacional como internacional. Eso significa, establecer mecanismos de contratación inmediatos, transparentes, eficaces   Y efectivos, que garanticen los resultados esperados en el espacio y el tiempo.

Pdvsa no está en condiciones de financiar la recuperación de la producción diferida estimada en más de 1.000.000 de barriles diarios. Es real el potencial de producción en varias áreas de explotación.

En el caso del Zulia, se pueden recuperar más de 300.000 barriles/dia, utilizando tecnologías de punta, que permitan compensar los efectos de la declinación  natural de los yacimientos maduros producto de una explotación  intensa por más de 100 años.

En el caso de los yacimientos de Oriente, sucede algo similar que en el Zulia. Para el caso de la Faja Petrolífera ” Hugo Chávez Frías” , es necesario reunir muchas y muy variadas opciones tanto de experticias tecnológicas, operacionales y de producción, y sobre todo, de fuentes de financiamiento para levantar la producción diferida, estimada en más de 1.000.000 de barriles diarios.

Hay que recordar que en el Plan de Desarrollo de la Faja, se contemplaba para el año 2019 estar produciendo 4.000.000 barriles diarios. Hoy en día se producen cerca de 1.4 Mbd.

El punto fundamental a definir, es que Pdvsa esté consciente de su situación financiera, en cuanto al flujo de caja negativo que mantiene la Corporación  en estos momentos. No se trata de insolvencia, se trata de tener la caja necesaria para poder financiar los proyectos indispensables para sacar la producción diferida. Hay planteamientos de las grandes empresas trasnacionales como Schlumberg y Halliburton, que pueden financiar y ser pagados con parte de la producción diferida.

Igualmente, los privados nacionales asociados con fondos de inversiones internacionales y empresas especialidades y con capacidad técnica, pueden aportar más de 200.000 bd a la recuperación de la producción.

De hecho, ya hay financiamientos pactados con Bancos Chinos y Árabes, para financiar proyectos específicos aprobados por Pdvsa, en sus estrategias, pero que es necesario declarar la emergencia operacional,  darle cabida a las alternativas y condiciones de los inversionistas, con humildad y sin que ello implique ” decir cómo hacer las cosas ” por parte de algunos ejecutivos que pareciera que viven anclados en una Pdvsa que hoy no existe.

Tenemos que hacer, en conjunto, la recuperación de más de 1.5 Mbd para normalizar la producción, los compromisos asumidos y hacer la caja que fortalezca a Pdvsa. Hacerle caja a Pdvsa, debe ser una tarea a cumplir de inmediato.

Tiene que haber una firme decisión política y estratégica de producción por parte de Pdvsa, donde se le de cabida a las propuestas que se presenten.

El Presidente de la Republica debe intervenir en esta etapa del proceso. Si la Corporación escoge del camino ordinario y tradicional,  estamos condenados al fracaso y los resultados serán, inevitablemente, no deseados y convenientes para Venezuela, que necesita, urgentemente, aumentar la producción de petróleo y sus ingresos por exportaciones petroleras.

Te puede interesar

Compartir